Estados

Padece México un centralismo que debilita capacidades de los estados: Diego Sinhue

Diego Sinhue Rodríguez VallejoEspecial

Centralismo exacerbado y nula interlocución fueron las causas de la creación de la Alianza Federalista.

México.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, alzó el estandarte del nuevo federalismo en Dolores Hidalgo, la cuna de la independencia nacional, donde señaló que México está padeciendo un centralismo que debilita las capacidades de los estados.

Consecuencia de ello, afirmó, es que se desprotege y empobrece a las poblaciones del país y a la vez se acrecenta un poder central que todo lo atrae hacia él.

“Se acrecienta un poder central que todo lo atrae hacia él, -como agujero negro- que desprotege y empobrece a las poblaciones del país”Diego Sinhue Rodríguez. Gobernador Guanajuato 

En el mismo sentido Luis Felipe Bravo Mena, representante del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, señaló que se está exacerbando el centralismo a la vez que no existe interlocución entre la federación y las entidades, lo cual es la causa de que 10 gobernadores hayan fundado la Alianza Federalista como un organismo novedoso y socialmente útil a los integrantes del Pacto Federal.

Ambos coincidieron que el gobierno de Guanajuato se caracteriza por ser humanista, seguirá apoyando a los municipios y dando confianza a los inversionistas, organizaciones sociales y otros grupos, a fin de lograr el crecimiento del estado.

Ejemplo de ello citaron la inversión de más de 170 millones de dólares de la empresa Toyota para su ampliación, así como las versiones online de eventos internacionales en los que confluyen empresarios de diferentes países como INTEREMPRESAS 2020, la integración comerciantes guanajuatenses a plataformas de comercio internacionales, entre otros.

No dejaron de lado el relanzamiento de la minería estatal posicionar a Guanajuato como el nuevo clúster minero, así como los trabajos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato en beneficio de jóvenes y padres de familia.