México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí informó sobre la detención de Bernardo “N”, señalado como responsable del feminicidio de Ana Citlaly, joven de 19 años años de edad asesinada asesinada en Matehuala, luego de ser reportada como desaparecida el 30 de noviembre.

A través de un comunicado, la Fiscalía estatal dijo que por trabajos realizados de la Dirección General de Métodos de Investigación, se logró la detención del presunto responsable, Bernardo “N”, quien también ha sido acusado de violación contra Ana Citlaly.

De acuerdo con la FGE de SLP, el cuerpo de la joven se encontró semidesnudo, con una lesión en el rostro y aparentes señales de violencia sexual. Fue debido a las investigaciones que agentes lograron establecer que al momento de su asesinato, Ana Citlaly estaba acompañada de Bernardo “N”, su primo.

“[...] Se logró establecer que el hombre de 21 años de edad con parentesco consanguíneo estuvo en el domicilio en donde fue encontrada la joven y debido a una probable discusión la golpeó con un block de concreto provocándole una fractura en el cráneo”.

FGE San Luis Potosí

Luego de dichos hallazgos, los agentes de la Fiscalía solicitaron una orden de aprehensión contra Bernardo “N” por feminicidio y violación, misma que fue ejecutada ayer 3 de diciembre en el mismo municipio de Matehuala.

Ahora, Bernardo “N” ya se encuentra detenido en el centro penitenciario de Matehuala, donde esperará que inicié el proceso penal en su contra.

Convocan a marcha por feminicidio de Ana Citlaly

Ana Citlaly, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) de Matehuala, fue hallada asesinada el 1 de diciembre pasado al interior de una construcción en obra negra.

Luego de que se conociera el feminicidio de la joven de 19 años de edad, mujeres comenzaron a convocar a una marcha para exigir justicia y medidas de seguridad para garantizar la vida de las mujeres en San Luis Potosí.

Ana Citlaly.

“Que sepan que ya estamos hartas, nos duele porque como fue ella pude haber sido yo, pudiste haber sido tú, tu hermana, amiga. Es un llamado para exigir justicia por la cruel muerte de Ana Citlaly y para que las autoridades garanticen que no haya más muertes violentas de mujeres”.

Convocatoria de la marcha
Convocatoria marcha por justicia para Ana Citlaly.

De acuerdo con la convocatoria, la cita es el próximo sábado 7 de diciembre a las 16:00 horas de la construcción donde fue encontrada Ana a las oficinas de la delegación Altiplano de la Fiscalía estatal. Piden a los asistentes vestir prendas negras, llevar velas y tambores.