México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó sobre la detención de dos personas por su posible responsabilidad en el asesinato del periodista Israel Vázquez en Salamanca, el pasado 9 de noviembre cuando realizaba la cobertura de un hallazgo de restos humanos.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía detalló que las detenciones de Martín Eduardo “N” y José Luis “N” se realizaron durante una operación conjunta con la Secretaría de Seguridad del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional.

Y señalaron que el delito por el cual son investigados es homicidio calificado con las agravantes de premeditación y periodista en desempeño de sus funciones. Israel Vázquez Rangel fue asesinado el lunes 9 de noviembre tras ser atacado a balazos en el municipio de Salamanca mientras realizaba una cobertura periodística.

A través de su cuenta en Facebook, el medio El Salmantino en donde trabajaba el periodista, confirmó su fallecimiento, tildando de “vil y cobarde” el ataque, además de rechazar cualquier intento de politización y exigir a las autoridades que esclarezcan el ataque contra Israel Vázquez, a quien describieron como “amigo, padre de familia y colaborador incansable”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lamentó el asesinato del reportero y dijo que espera una pronta resolución por parte de la fiscalía guanajuatense, además de informar que está en contacto con el Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para brindar apoyo y atención a la familia de la víctima.

Tras el asesinato del periodista, decenas de periodistas protestaron en el Ayuntamiento de Salamanca y reclamaron por la desaparición del reportero Víctor Manuel Jiménez; más tarde, los manifestantes fueron recibidos por la alcaldesa de Salamanca, María Beatriz Hernández Cruz, quien en compañía de los mandos de la Policía Municipal, escuchó los reclamos de los periodistas sobre la inseguridad y la falta de apoyo del gobierno estatal.

Hernández Cruz revictimizó al reportero Además al decir que algunos medios al cubrir notas policíacas, se arriesgan de más e incluso cuestionó lo hecho por Israel antes de ser atacado, al preguntar por qué acudió a una colonia peligrosa para corroborar un reporte si sabía que aún no había presencia de las autoridades.