México.- El fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, aseguró que hasta noviembre de 2019 había mil 251 denuncias por desaparición ante esta dependencia, de las cuales se han encontrado 213 personas con vida y 47 sin vida, para dar lugar a 991 carpetas de investigación abiertas.

La cifra representa el doble de los reportes de homicidios dolosos realizados por el Semáforo delictivo, que fueron 684 hasta el mismo periodo.

"El número que estamos nosotros propiamente dando a conocer, por lo que corresponde a carpetas que hemos iniciado hasta el mes de noviembre, son mil 251, pero es importante señalar, que de estas mil 251, 213 son personas que sí encontramos con vida, 47 de ellas las encontramos fallecidas y se encuentran todavía en situación de desaparición 991"

Juan José Ríos Estavillo. Fiscal General de Sinaloa

Ríos Estavillo explicó que sólo en Ahome se recibieron 42 denuncias de desaparición el pasado mes de noviembre. De esto, se encontró a 11 personas.

"Particularmente en el mes de noviembre dimos a conocer que habíamos recibido 42 carpetas, en el Municipio de Ahome, y que solamente habíamos identificado o localizado a una persona viva, sin embargo al día de hoy, esa numeralia ya se modifica"

Juan José Ríos Estavillo. Fiscal General de Sinaloa

El fiscal adelantó que antes de que termine el mes reunirán a las autoridades municipales y estatales para actualizar la cifra de personas que siguen desaparecidas.

Además adelantó que se trabaja en protocolos para buscar a mujeres desaparecidas, con la incorporación de más elementos de investigación y 55 ministerios públicos, por el lanzamiento del Protocolo Alba.

La diputada local Yeraldine Bonilla Valverde lanzó un exhorto el pasado 29 de noviembre para que se aprobara un punto de acuerdo con el fin de exigir a la Fiscalía General del Estado la Búsqueda de 4 mil 265 personas desaparecidas a la fecha en la entidad. 

Esto, según la legisladora, convierte a Sinaloa en la tercera entidad con más desaparecidos.

"Hay registros de 4 mil 265 personas que se encuentran en calidad desaparecidas, mil 789 son jóvenes, estamos hablando que representamos más de un tercio de los desaparecidos de nuestro estado, mil 714 son hombres y 494 son mujeres, y de los otros 54 restantes, no existe información sobre su sexo"

Yeraldine Bonilla. Diputada local