México.- Se encuentra desaparecido el reportero Víctor Manuel Jiménez Campos, de la página Rotativa Digital Guanajuato, por lo que sus familiares solicitan apoyo para su localización.

De acuerdo con los reportes, el comunicador, de 38 años de edad desapareció en el municipio de Celaya desde el domingo 1 de noviembre cuando salió de su casa para cubrir un evento.

La denuncia se presentó ante el Ministerio Público el 4 de noviembre y hasta el momento no hay información sobre el paradero de Víctor Manuel Jiménez.

Su desaparición tiene lugar después del asesinato de Israel Vázquez, un periodista del diario digital El Salmantino, en Guanajuato, en el municipio de Salamanca.

El pasado 9 de noviembre, Vázquez, de 34 años de edad, llegó primero al bulevar de Villa Salamanca, donde encontró la cabeza de un hombre en un bote blanco y unas bolsas con extremidades humanas. Cuando trataba de proteger los restos para que los coches no los pisaran fue tiroteado.

Reportan 6 periodistas asesinados en Guanajuato este 2020

La desaparición de reportero Víctor Manuel Jiménez en Celaya se da en un marco en el que el periodismo en Guanajuato es sumamente sensible por la violencia que se vive en el estado.

En tanto, México se ha colocado como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

De acuerdo con el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos seis periodistas han sido asesinados este 2020 por motivos relacionados directamente con su trabajo en ese estado.

Dicha organización documentó que México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, seguido de lejos de Pakistán, que tuvo cuatro.

En tanto, la ONG Artículo 19 indicó que desde el año 2000 hasta la fecha se han documentado al menos 135 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. 

De el total de esas cifra de periodistas asesinados en el país, 124 son hombres, en tanto que 11 son mujeres.