México.- Un derrame de hidrocarburo fue reportado en una playa del municipio de Paraíso en Tabasco a lo largo de un tramo de entre seis a ocho kilómetros, sin que al momento se haya detectado el origen del derrame.

Debido a la extensión del derrame y mientras se llevan a cabo labores de remediación, se cerraron tres playas en la zona costera de Paraíso, según las autoridades municipales, el arribo del hidrocarburo se ha registrado desde el miércoles 6 de noviembre en la Playa Varadero hasta la primera sección en la comunidad Unión, detalla Notimex.

Personal de Protección Civil Municipal hizo un recorrido al mediodía de este jueves 7 de noviembre confirmando la presencia del hidrocarburo en las playas Varadero, Sol y Palmar, por lo que cerró el paso a los visitantes para evitar cualquier intoxicación y notificó tanto al gobierno estatal como a la Secretaría de Marina (Semar) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el hallazgo.

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que no se tiene identificada la fuente del hidrocarburo, sin embargo y por recomendación de Protección Civil de Tabasco, se cerró el tramo de playas hasta que se determine el origen del derrame.

Hasta el momento es imposible determinar si existe algún daño ambiental o a las actividades pesqueras, ello sólo se especificará tras la investigación de Pemex, quien descartó que el derrame sea producto de la operación de las plataformas petroleras, más bien se trataría de una emanación natural -chapopoteras-.

A través de un comunicado, la empresa productiva del Estado aseveró que técnicos implementaron recorridos de sobrevuelo en el sitio y encontraron residuos de hidrocarburos en una porción acotada de la playa.

Los reportes de guardia y en los sistemas de registro de incidentes, así como de accidentes, no se encontró información sobre eventos en las plataformas marinas, embarcaciones y actividades de perforación.

Las chapopoteras son fenómenos comunes durante la temporada de frentes fríos que afectan al Golfo de México que arrastra hidrocarburos provenientes de estas a las playas de la región, por lo que el Centro de Control de Derrames de Pemex, Exploración y Producción (PEP), junto con las autoridades locales organizan cuadrillas de trabajadores para la limpieza de las playas afectadas en Paraíso.