México.- Más de 220 millones de dólares es el costo que para las industrias hotelera, de restaurantes y cruceros podría generar el golpe del huracán Odile en Los Cabos, Baja California Sur.

De acuerdo con el diario Reforma, consultores en turismo y directivos de la industria, han señalado a Los Cabos como el destino turístico premium del país.

Cuenta con el mayor número de marcas hoteleras de primer nivel, también es el motor de los cruceros del Pacífico, y el único que puede darse el lujo de ofrecer las tarifas más altas por cuarto promedio.

Consultado por el mencionado rotativo, José Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT), dijo que en Cabo San Lucas peligra la llegada de al menos 40 cruceros en lo que resta del año e incluso el inicio de la temporada de cruceros, que arranca en octubre, con un promedio de 2 mil turistas por cada barco.

"Para que se tenga una idea de lo que significa la derrama económica que está en riesgo, se calcula que cada turista que llega por crucero gasta 90 dólares, si se multiplica por los 2 mil que llegan por cruceros, da una cifra de 180 mil dólares promedio.

"Esto, multiplicado por los casi 40 cruceros da una cifra importante para la economía de la zona (7 millones 200 mil dólares)", apuntó.

También se deben sumar 70 dólares que gasta en promedio el personal a bordo, y los 350 mil pesos que cobra el puerto por cada barco que llega, dijo.

Por su parte, Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, apuntó que Odile dejó afectación en 30% de los establecimientos de este destino, el cual cuenta con 14 mil cuartos.

En tanto, para Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, la recuperación de Los Cabos es un gran reto que supone una carrera contra el tiempo, ya que se trata de una zona turística de fuerte atracción en invierno.