México.- Estudiantes, en su mayoría mujeres, de la Universidad de Guanajuato (UG) tomaron las instalaciones de la institución la mañana de este miércoles 4 de diciembre, como protesta por el feminicidio de Ana Daniela Vega González, estudiante universitaria que fue hallada sin vida al interior de su departamento el pasado 30 de noviembre.

Desde las primeras horas de este día, grupos de estudiantes cerraron las instalaciones y exigieron a las autoridades medidas de seguridad, en particular contra la violencia de género. Con cadenas bloquearon las entradas de la UG y realizaron pintas, además de pegar pancartas con sus demandas.

Los alumnos de la universidad mandaron un mensaje al alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, y le exigieron esclarecer el feminicidio de la joven Ana Daniela Vega González, así como elementos de seguridad en zonas poco transitadas cercanas a las sedes de la institución.

Al rector, Luis Felipe Guerrero, le exigieron que a nombre de la UG, emita un pronunciamiento público donde reconozca los casos de las estudiantes asesinadas o desaparecidas, además de exigir investigaciones oportunas.

Ana Daniela Vega González.

También solicitan la creación de protocolos de seguridad para actividades académicas; y atender los casos de acoso y hostigamiento sexual dentro de la escuela, y que como consecuencia tenga las destituciones de los maestros involucrados o expulsión de alumnos. Asimismo se solicita la impartición de talleres sobre violencia de género; y no repercusión contra la comunidad que realiza la manifestación.

“Exigimos que se hagan responsable de la situación de inseguridad y vulnerabilidad en la que viven los y las estudiantes [...] Queremos que se deje de revictimizarnos, no somos responsables de la violencia a la que nos enfrentamos por el simple hecho de ser estudiantes”.

Comunidad UG

La comunidad estudiantil manifestó que el paro no se levantará hasta que se cumplan todos los puntos del pliego petitorio y se anunció que se realiza una colecta de firmas para entregar las peticiones al alcalde Alejandro Navarro. Al paro se unieron diferentes sedes de la UG como la División de Ingenierías y Arquitectura, el Campus Celaya-Salvatierra y la sede de Química.

Responden autoridades a estudiantes de la UG

Frente a las protestas, la Universidad emitió un comunicado donde lamentó el feminicidio de la estudiante Daniela, que “ha detonado manifestaciones en las sedes de la universidad”, por lo que tomaron la decisión de mantener cerrados los espacios universitarios hasta que las manifestaciones finalicen.

Y han ofrecido diálogo con los estudiantes, sin embargo en dos ocasiones han fallado los intentos de establecer mesas de trabajo porque los alumnos exigen la presencia del rector, Luis Felipe Guerrero, quien únicamente se ha pronunciado a través de un comunicado publicado por redes sociales.

En videos de redes sociales se puede observar que la movilización de alumnos no termina, pues no dejan de gritar consignas de justicia por el feminicidio de su compañera y otros casos de abuso, así como sus demandas de garantizar seguridad.

Asfixia por estrangulamiento, causa de muerte de Daniela

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que la causa de muerte de Daniela Vega fue asfixia por estrangulamiento, además de explicar que aún se profundizan los dictámenes forenses, químicos y un peritaje de análisis criminal de los hechos para tener más información sobre la muerte de la alumna.

“De acuerdo a las primeras investigaciones, el resultado de la necropsia de ley establece como causa de muerte: asfixia por estrangulamiento”.

Carlos Zamarripa, Fiscal General del Estado

Carlos Zamarripa, fiscal General del Estado, dijo que aún no es posible determinar si el estrangulamiento fue provocado por un tercero, pero que por ello se analizan indicios recabados que aportarán datos para esclarecer la forma en que la estudiante murió, aunque hasta el momento no se tienen ningún sospechoso.

Ana Daniela Vega González.

Ana Daniela Vega González, alumna de la Universidad de Guanajuato, fue hallada asesinada al interior de su departamento el pasado 30 de noviembre. La joven que estaba por obtener un título de licenciatura en Biología Experimental, fue reportada como desaparecida un día antes.

De acuerdo con información difundida por medios locales, Daniela debía regresar a su casa en Irapuato, Guanajuato, el fin de semana, pero dejó de tener comunicación con sus padres. Al no saber nada de la joven, ellos comenzaron a buscarla a través de redes sociales, pues refirieron que había sido vista por última vez la noche del viernes 29 de noviembre cuando dos amigas la dejaron en la puerta de su departamento.

Sus papás acudieron al departamento ubicado en la colonia Noria Alta de la ciudad de Guanajuato y ahí encontraron sin vida a Ana Daniela.