México.- Familiares y organizaciones civiles denunciaron la desaparición del activista Cruz Soto Caraveo desde el pasado domingo 13 de octubre, cuando fue retenido por sujetos armados cuando iba a bordo de una camioneta en la comunidad de Los Llanos, municipio Chínipas en Chihuahua.

De acuerdo con lo relataron por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y la Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), el sábado 12 de octubre, Cruz Soto salió de ciudad Chihuahua rumbo a Témoris, para acudir el domingo 13 a una reunión con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal.

Al finalizar dicha reunión, el activista y otra persona salieron rumbo a la comunidad Los Llanos, donde fueron forzados a detenerse por unos sujetos desconocidos, quienes lo obligaron a bajar del vehículo, lo esposaron y se lo llevaron, sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero.

Luego de más de 4 días sin información, la familia continúa exigiendo que se agilicen las acciones de búsqueda para garantizar la seguridad del integrante del colectivo de familias desplazadas del municipio de Guazapares, Chihuahua.

Cruz y su familia víctimas de desplazamiento forzado

La desaparición del activista no es la primera agresión contra su familia, pues en 2014 un grupo delictivo de esa entidad, asesinó a su hermano, quien fungía como comisario ejidal de Monterde, municipio de Guazapares. Después, debido a las amenazas que recibieron, todos los integrantes de la familia se vieron obligados a salir de su comunidad.

Luego, en agosto de 2018, la familia de Cruz y otras personas desplazadas regresaron su comunidad con protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por la Policía estatal, pero justo al día siguiente de su regreso, apareció un familia de Cruz asesinado con una cartulina que tenía amenazas para el activista.

Por ello, las dos organizaciones que acompañan a la familia exigieron al gobernador Javier Corral Jurado, al Fiscal César Augusto Peniche; y al Alcalde de Guazapares, José Guillermo Bustillos, la inmediata localización de Cruz Soto y que se otorguen las medidas de protección necesarias a las familias desplazadas forzadamente en Chihuahua.