México.- El estado de Aguascalientes decretó ley seca y uso obligatorio de cubrebocas por el incremento de casos de coronavirus Covid-19, anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval.

El mandatario explicó las nuevas medidas que se aplicarán en la entidad para contener los contagios de coronavirus Covid-19 y disminuir la ocupación hospitalaria, evitando además llegar a lo que llamó “situación catastrófica difícil de revertir”.

Martín Orozco reconoció que en las últimas semanas ha incrementado considerablemente el número de contagios diarios y la ocupación hospitalaria en la entidad. Por ello, explicó que como sociedad no se debe esperar ni permitir que la situación llegue a un punto crítico que implique comprometer la atención a pacientes contagiados con Covid-19, para perder más seres queridos.

Debido a esto se anunciaron las nuevas medidas, que aplicarán del 17 al 30 de noviembre y serán obligatorias para todo el estado.

Con esto quedará prohibida la venta de alcohol y será obligatorio el uso de cubrebocas en todo el estado. Además se suspenderán actividades no esenciales.

Quienes no cumplan con estas disposiciones serán amonestados y los negocios que permitan las faltas serán multados, clausurados y habrán arrestos.

Los negocios que no podrán operar por estas nuevas medidas serán cualquiera con acceso público, centros comerciales, de venta de bebidas alcohólicas, espectáculos públicos, oficinas, sucursales o de representación comercial, gimnasios, y actividades deportivas.

Además se prohibieron las ceremonias civiles, sociales y religiosas con más de 15 personas, así como eventos sociales en la vía pública y espacios como jardines, salones de fiestas y similares. Aunado a ello se cerrarán eventos culturales, foros, conferencias, cursos, talleres, exposiciones, actividades comunitarias y presentaciones con espectadores.

Sólo podrán operar negocios del sector primario, industrias, alimentos, medios de comunicación, seguridad y salud. Los negocios que brinden atención al público sólo podrán obtener 5 personas dentro de establecimientos, según las nuevas disposiciones gubernamentales.