México.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, criticó al gobernador electo del estado de Baja California, Jaime Bonilla por la promoción de la consulta ciudadana por medio de la cual busca el aval para que se extienda su mandato de 2 a 5 años.

Entrevistado por el medio de comunicación local, Semanario Zeta, San Martín Ríos y Valles dijo repudiar lo que calificó como una intentona del Poder Legislativo de la entidad para aprobar una decisión que afirmó, es completamente inconstitucional.

De acuerdo a lo indicado por la consejera del organismo electoral nacional, la acción podría sentar un precedente lamentable no solo para la entidad, sino para la política de todo el país.

De la misma forma, San Martín destacó que al avalar una consulta como la que se planteó, así como respaldar y aprobar la reforma, se pondría en duda todo el sistema jurídico, pues se abriría la posibilidad de hacer cualquier cosa con la Constitución.

También lamentó postura de legisladores locales

Así lo expresó al apuntar que ningún asunto relacionado con lo electoral, puede ser sometido a una consulta, pues la misma Constitución lo establece de esa manera.

Por ello, dijo, el ejercicio ciudadano en cuestión resulta irrelevante, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será la encarada de definir el periodo de gobierno que ejercerá el próximo mandatario estatal.

Asimismo, la consejera recriminó la postura de los legisladores del congreso local, pues acusó que buscan ejecutar una consulta sin que cuenten con el documento necesario que valida su poder, lo que lamentó, demuestra que no les interesa que Bonilla cuenta con una constancia únicamente de dos años.

Además, criticó que los diputados del estado pretexten que la reforma se encuentre perdida para no publicarla, pues dijo que el hecho “no es claro y vulnera el Estado de Derecho, los mandatos constitucionales y la voluntad ciudadana ya expresada por la ciudadanía”.