México.- El Congreso del estado de Yucatán aprobó la aplicación de un impuesto a la venta de bebidas alcohólicas, el cual será de 4.5 por ciento en todo el territorio, y será válido a partir del próximo año.

La aprobación del gravamen busca que se generen más recursos tanto para el Gobierno estatal como para los municipios, ya que el aval permite que se les reparta un 20 por ciento del total de esta recaudación.

Los diputados señalan que el cobro del precio de venta final de las bebidas con contenido alcohólico, a excepción de la cerveza, podría generar al estado un aproximado de 11 millones 290 mil pesos.

De esa manera los 106 municipios recibirán hasta 2 millones 258 mil pesos luego de que los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron esta medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2019.

Debido a la aprobación del impuesto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero señaló que si bien la mayoría de los agremiados del gremio no resentirá el impacto por el cobro del impuesto por no vender bebidas alcohólicas, este sí afectará a los dueños de bares y cantinas.

Así lo señaló al destacar que el cobro llega en un mal momento por lo débil de la economía en el país, además de que dará más problemas a quienes son una rama productiva del estado.

Con información de El Financiero