México.- Colectivos de familias de personas desaparecidas han realizado una serie de acciones para visibilizar que la búsqueda de sus familiares sigue sin suceder a pesar de los compromisos del actual gobierno federal, y que esta Navidad 2019 volverá a falta la presencia de un ser querido.

Tal es el caso del Colectivo Solecito Veracruz, quien como desde hace 5 años, las familias colocaron un árbol de Navidad con las imágenes de sus seres queridos desaparecidos en aquella entidad. Los integrantes del colectivo adornaron el “árbol del dolor” con esferas de cartón con el rostro de sus hijos, madres, padres, hermanos desaparecidos.

Medios locales reportaron que fueron varios pinos los que se colocaron con cerca de 200 esferas que representan el número de desaparecidos dentro de este colectivo.

Rosalia Castro Toss, integrante del colectivo, explicó que el árbol es para recordar a sus desaparecidos y mostrar que nunca dejarán de buscarlos.

En cuanto al fenómeno de la desaparición en Veracruz, dijo que los procesos de identificación avanzan lento, además de que la Fiscalía eliminó la base de datos que se tenía sobre personas desaparecidas, por lo que el proceso tendrá que empezar desde cero.

De los 550 cuerpos recuperados de las fosas de Colinas de Santa Fe, Veracruz y Arbolillo, en el municipio de Alvarado, aún no se logran identificar más de 50 personas, pero el Colectivo Solecito aseguró que no permitirán el entierro de los restos hasta que se realicen estudios de ADN que permitan su identificación.

Aunque la cifra de personas desaparecidas no se ha actualizado oficialmente para 2019, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana aseguró que la cantidad aumentó al menos 30%, por lo que el número de desaparecidos ascendería a 52 mil, aproximadamente.

Más de 70 mil personas desaparecidas en Tamaulipas

Por su parte, el Colectivo Amigos y Familiares de Desaparecidos en Tamaulipas, señaló que esta Navidad 2019, cerca de 70 mil familias en esa entidad celebrarán con un familiar desaparecido.

“El colectivo Amigos y Familiares de Desaparecidos vive el 24 y 25 de diciembre con dolor, porque no puede haber felicidad mientras en casa se ignora el paradero de un miembro de la familia. No obstante, es la esperanza de su regreso y el anhelo de volverlo a abrazar, lo que los mantiene en pie de lucha”.

Colectivo Amigos y Familiares de Desaparecidos

Según este colectivo en el estado de Tamaulipas hay 80 mil personas desaparecidas, aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado solo tiene en carpetas de investigación 8 mil casos. En su cantidad incluye la cifra negra de los casos que no se denuncias o que no se clasifican como desaparición.

La estadística de Tamaulipas del Colectivo Amigos y Familiares de Desaparecidos abarca desde el año 2007 hasta 2019.