México.- La Universidad de Guanajuato y la Fiscalía de dicho estado firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones que ayuden a erradicar la violencia contra las mujeres en el plantel.

El gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, destacó que se realizarán acciones para prevenir y erradicar la problemática.

"Hoy refrendamos el compromiso del Gobierno del Estado, para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, es un tema en el que no vamos a bajar la guardia, es un trabajo de todos los días; los invito a que todas y todos seamos agentes de este cambio tan necesario, y sigamos construyendo juntos la Grandeza de México"

Diego Sinhue Rodríguez. Gobernador de Guanajuato

Según el mandatario, la entidad es la que más número de certificaciones en igualdad laboral y no discriminación tiene en todo el país, con 56 dependencias y entidades certificadas.

El convenio, según las autoridades “es único en el país”.

"Hoy se está dando un paso más con la firma de este convenio de prevención de seguridad y acceso a la justicia para la mujer universitaria, y se consolida nuevamente esta estrategia de manera transversal, sólo con esta sinergia unidos podemos avanzar y llegar más lejos"

Diego Sinhue Rodríguez. Gobernador de Guanajuato

La titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido, refirió que en la entidad se han asumido compromisos para atender los casos de violencia contra las mujeres.

"Queremos ser un ejemplo de cómo abordar la violencia en las universidades y por ello partimos de reconocerlo y aquí estamos las autoridades que debemos a hacerlo; aquí estamos firmando un convenio que suma las voluntades y que nos permitirá transitar y fortalecer el camino para erradicar la violencia. Hay mucho camino para transitar, pero Guanajuato da pasos firmes y seguirá en ese camino"

Anabel Pulido. Titular IMUEG

Por último, el rector Luis Felipe Guerrero explicó que la universidad fortalecerá la atención al tema, para las denuncias y el seguimiento a éste.