El 3 de agosto de 2022 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón que es conocido como “Las Conchas”, en el municipio de Sabinas del estado de Coahuila.

Fue uno de los integrantes del grupo de mineros que trabajaba en Las Conchas quien dio aviso del derrumbe en el que otros quedaron atrapados.

Autoridades municipales, estatales y federales trabajaron en coordinación para lograr el rescate de los 10 mineros atrapados, sin embargo a finales de agosto se determinó que el rescate ya no sería en vida.

Los 10 mineros atrapados ya fueron identificados por sus familiares, mismos que denunciaron que Protección Civil los dividió al dejar la decisión en las esposas y no en el resto de los familiares de los trabajadores.

El caso de los mineros atrapados en Sabinas recuerda aquel en el que 65 mineros murieron en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 y que, a la fecha, continúan sus cuerpos sin ser rescatados.

¿Qué pasó en la mina de Sabinas, Coahuila?

De acuerdo con información preliminar, un grupo de mineros en “Las Conchas” se encontró con un voluminoso cuerpo de agua mientras llevaban a cabo una excavación.

El desplome de la pared que los separaba del cuerpo de agua colapsó y provocó una inundación que dejó atrapados a 10 mineros; 5 lograron salir por su propio pie y de entre los escmbros.

Debido a la inundación que se registró, los 10 mineros que laboraba en la zona quedaron atrapados al interior del pozo de carbón.

Un total de 5 mineros lograron salir de entre los escombros y cuatro de ellos recibieron atención en el IMSS.

¿Qué hizo el gobierno de AMLO por los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila?

Luego de que se reportara que 10 mineros están atrapados en el pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, hasta el lugar de los hechos se han trasladado autoridades locales y federales para iniciar las labores de rescate.

En el sitio se encuentran elementos de la policía local, así como brigadistas del cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil local.

De la misma forma, hasta el lugar del incidente llegaron familiares de los 10 mineros que se encuentran atrapados, en busca de información sobre lo ocurrido.

El presidente AMLO indicó que ya se trabaja en el rescate de los mineros.

Para el rescate de los mineros, dijo AMLO, hay 92 elementos de Sedena y 4 binomios caninos.

Por su parte, la STyPS dijo en un comunicado que se encuentra laborando en la zona en coordinación con elementos federales, estatales y municipales, al igual que con la Sedena.

Por otro lado, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, confirmó que el desplome se dio por un reblandecimiento de las paredes.

Hasta el momento, 4 mineros han sido rescatados en Sabinas, Coahuila; y se expresa que ya están siendo atendidos en el Hospital General de Zona no. 24 de Nueva Rosita, de acuerdo con el IMSS.

Se corroboró que son 10, los mineros atrapados en el pozo de carbón y ya se dieron a conocer sus nombres.

Son 10 los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila; estos son sus nombres

Son 10 los mineros atrapados que se encuentran en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con el reportero Édgar Martínez, de Foro TV, fueron 15 los trabajadores que descendieron al sitio ubicado en la zona de Las Conchas, en la villa de Agujita.

El accidente ocurrió a las 10:30 horas y se provocó el desborde uno de los tres pozos que provocó una filtración masiva, la cual desencadenó una inundación que dejó atrapados a los 10 mineros.

Hasta el momento, los nombre de los trabajadores que se reportan como atrapados son:

  1. Hugo
  2. Margarito
  3. Mario Alberto Cabrales Uresti
  4. Sergio Gabriel Cruz Gaytán
  5. Jorge Luis Martínez Valdés
  6. Jaime
  7. José Rogelio Romero
  8. Luis Alberto Valencia Vázquez
  9. José Luis Mireles
  10. Ramiro Torres

El comunicador informó, además, que ya son 5 los mineros que fueron rescatados, y sus identidades son:

  • Héctor
  • Fernando
  • Vivencio
  • Raymundo
  • José Alfredo

Dijo, además, que fue Raymundo, trabajador de 33 años, quien logró salir por otra mina, que se ubicaba a 10 metros de distancia, e informar de lo sucedido.

De acuerdo con el minero, el pozo de carbón tiene 60 metros de profundidad y el agua llegó aproximadamente a unos 30 metros.

IMSS atiende a mineros que salieron por su propio pie de la mina en Sabinas, Coahuila

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expresó que dio atención a mineros que salieron por su propio de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

En un tarjeta informativa, el IMSS lamentó la tragedia y dijo que garantiza la atención a los mineros accidentados.

Asimismo, afirmó que la mina está registrada como patrón ante la dependencia de Zoé Robledo, sin adeudo de cuota.

Se comenta, que al momento, solo 4 mineros han logrado salir y se encuentran en atención por lesiones menores en el Hospital General de Zona no. 24 de Nueva Rosita.

Además, el IMSS expresó que, con el fin de estar listos para brindar apoyo para los mineros atrapados, se concentró en Sabinas, Coahuila; personal de enfermería y una ambulancia con chofer para su traslado.

Enfatizó, estar atento ante las necesidades que se presenten para los trabajadores que se encuentren en la zona de Las Conchas.

[object Object]

Desplome que dejó atrapados a 10 mineros en Sabinas; Coahuila, se dio reblandecimiento de paredes

El desplome que dejó atrapados a 10 mineros en Sabinas, Coahuila; se dio por el reblandecimiento de paredes al interior del pozo.

Así lo señaló, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección, quien dijo en entrevista para la periodista Azucena Uresti, dijo que el desplome se dio por el reblandecimiento de una de las paredes.

Asimismo, puntualizó que uno de los trabajadores logró salir y fue él quien alertó a las autoridades sobre los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

Comentó, además, que al momento, se tiene reservada la identidad de los trabajadores y será a su llegada cuando se corrobore quienes son los mineros atrapados en el pozo de carbón.

[object Object]

STyPS informa que trabaja en Sabinas, Coahuila, para rescatar a mineros atrapados

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó que trabaja en el municipio de Sabinas, Coahuila; para rescatar a los 10 mineros atrapados en un pozo de carbón.

En un comunicado, María Luisa Alcalde, titular de la STyPS, expresó que desde la dependencia federal, se actúa en coordinación con la Sedena, Protección Civil, autoridades federales, estatales y municipales con acciones de rescate.

Notificaron, además, que los 10 mineros quedaron atrapados en el área conocida como Las Conchas en el desarrollo de sus actividades de excavación, pues se toparon con área contigua llena de agua que, al derrumbarse; provocó una inundación.

La STyPS añadió también que la mina del municipio de Sabinas, en Coahuila; inició operaciones en enero de este 2022 y hasta este 3 de agosto, no se tienen reportes de denuncias de algún tipo de anomalía.

[object Object]

Aplican plan DN III para rescate de mineros atrapados en Coahuila

El presidente AMLO, de último momento, añadió que se aplicó el Plan Dn-III, para el rescate de los mineros atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila.

AMLO especificó que hay 92 elementos de la Sedena y 4 binomios caninos para el rescate de los mineros, que quedaron atrapados por inundarse un socavón.

AMLO anuncia plan DN-III para rescate de mineros en Coahuila

Ya se trabaja en rescate de mineros en Coahuila: AMLO

El presidente AMLO indicó que ya se trabaja en el rescate de los 10 mineros atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila.

En Twitter el presidente indicó que quienes laboran en el rescate de los mineros son Protección Civil, Ejército Mexicano, rescatistas y autoridades locales y las secretarías del Trabajo y Seguridad y Protección Ciudadana.

Labores de rescate de mineros atrapados Sabinas Coahuila

Un minero habría logrado salir del pozo de carbón y solicitó ayuda para sus compañeros

Hasta el momento las autoridades no han emitido mayor información sobre los hechos, sin embargo Protección Civil dio a conocer que un minero fue quien reportó lo ocurrido.

AMLO ordena a Protección Civil federal trasladarse a Sabinas, Coahuila para coordinar rescate de 1 minero atrapado que afirmó que otros 10 mineros que quedaron atrapados.

De la misma forma, se indica que el minero relató que uno de los “pocitos” dentro del sitio, fue el que se inundó de manera repentina.

Luego de que rindiera su declaración sobre lo ocurrido, el minero fue llevado de emergencia a la Clínica 24 del IMSS en Nueva Rosita

AMLO ordena a Protección Civil federal trasladarse a Sabinas, Coahuila para coordinar rescate de 10 mineros atrapados

Tras darse a conocer la situación de 10 mineros atrapados en un pozo de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, el presidente AMLO ordenó que Protección Civil federal se traslade al sitio.

En Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que por orden de AMLO y Rosa Icela Rodríguez, la titular del organismo, Laura Velázquez Alzúa, ya se dirige al lugar.

La publicación destaca que la titular de Protección Civil federal, se encargará de coordinar las acciones de rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón.

“Por instrucciones del presidente @lopezobrador_ y la secretaria @rosaicela_, la tit. de la @CNPC_MX, @laualzua, se dirige a #Sabinas, #Coahuila para coordinar las acciones de rescate de los trabajadores atrapadas en una mina en la comunidad Las Agujitas”

CNPC
AMLO ordena a Protección Civil federal coordinar rescate de 10 mineros atrapados

Familiares de 10 mineros atrapados en pozo de carbón piden información a las autoridades

En las inmediaciones del pozo de carbón de la comunidad de la Agujita, en Sabinas Coahuila, se encuentran familiares de los 10 mineros atrapados, en busca de información.

Sin embargo, medios locales reportan que las autoridades no han ofrecido mayores detalles sobre la situación en el lugar a los familiares de los afectados.

De momento solo se ha confirmado la identidad de 7 de los 10 mineros atrapados, siendo los siguientes:

  • Mario Alberto Cabrales Uresti
  • Sergio Gabriel Cruz Gaytán
  • Jorge Luis Martínez Valdés
  • José Rogelio Romero
  • Luis Alberto Valencia Vázquez
  • José Luis Mireles
  • Ramiro Torres

Versiones refieren que el minero que logró salir del pozo de cabrón, de nombre Aureliano Torres, es hermano de uno de los 10 mineros que permanecen atrapados en el lugar.