El pasado 17 de enero, Nohemí Medina y Julissa Ramírez, mujeres lesbianas, fueron halladas asesinadas en la carretera Juárez - El Porvenir, en Valle de Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Nohemí Medina y Julissa Ramírez eran residentes de El Paso, Texas. También trascendió que ambas eran pareja y se habría casado en 2021.

Hasta el momento, las autoridades no han brindado mayor información al respecto, por lo que no se sabe el delito que investigan ni las posibles líneas.

Lo que sí informaron fue que la Fiscalía creó a un grupo multidisciplinario conformado por Policías investigadores, peritos y agentes del ministerio público para esclarecer el hecho.

La familia de Nohemí y Julissa han comenzado a pronunciarse por justicia para la pareja, y a las exigencias se han sumando las colectivas Hijas de su Maquilera Madre y activistas como Jazz Bustamante.

Exigencia de justicia por lesbofeminicidios de Nohemí y Julissa
Condena por feminicidios de Nohemí y Julissa

¿Quiénes eran Nohemí y Julissa?

Según lo difundido por las familias de Nohemí y Julissa, las dos tenían 28 años de edad, y eran esposas desde julio de 2021.

Además, tenían 2 hijas y un hijo, y la última vez que fueron vistas fue el pasado sábado 15 de enero; dos días después, las familias tuvieron que acudir a la Fiscalía a identificar sus restos en Valle de Juárez.

Tras la noticia de ambos posibles feminicidios, la Red de Madres Lesbiana de México condenó lo ocurrido y exigieron el esclarecimiento inmediato de sus muertes, “como lo ha prometido la gobernadora Maru Campos”.

En tanto, el Comité de Diversidad Sexual de Chihuahua exigió justicia para la pareja y que se esclarezca lo que calificaron como un crimen de odio.

Condena por feminicidios de Nohemí y Julissa

Gobernación pide esclarecer asesinato de Nohemí y Julissa

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación, a través de Conapred y Conavim, pidió aplicar el protocolo especializado para esclarecer asesinato de Nohemí y Julissa, dos mujeres lesbianas, en Ciudad Juárez.

“Las personas de la diversidad tienen derecho a vivir sin miedo al rechazo y a las agresiones que pueden escalar hasta el crimen de odio”.

Segob

El documento citado es el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

Las dependencias también hicieron un llamado a evitar la normalización de los discursos de odio y la lesbofobia, y exhortaron a las autoridades estatales y locales de Chihuahua que investiguen y sancionen los homicidios de ambas.

También pidieron que se refuercen las políticas públicas para combatir la lesbofobia y otras fobias que enfrentan las personas de la diversidad sexual.

“La población de la diversidad sexual es cuestionada, incluso en su existencia desde el discurso de la heteronormatividad, cuando tienen el derecho a una vida libre de violencia en la que ejerzan todos sus derechos”.

Segob

Maru Campos lamenta feminicidios de Nohemí y Julissa

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, lamentó los feminicidios de Nohemí y Julissa, y aseguró que el caso no quedará impune.

Dijo que como gobernadora y mujer, no dejará el tema de la violencia contra las mujeres impune y que trabajarán para prevenir este tipo de sucesos.

De acuerdo con medios locales, en los primeros 17 días de enero de 2022, en Chihuahua suman ya 9 feminicidios; mientras que de enero a noviembre de 2021, se registraron 42 carpetas de investigación por este delito.