1 de diciembre de 2021 | 04:27
Chiapas

VIDEO: Migrante denuncia malas condiciones en bodega de Chiapas; “nos dan comida de perro”

La Guardia Nacional y el Ejército tienen detenidos, hace un mes, a más de 100 personas migrantes en una bodega
Comida para migrantes
Compartir en

México.- Un migrante, al parecer cubano, denunció las pésimas condiciones en que la Guardia Nacional y el Ejército tiene retenidos a decenas de personas en una bodega en Chiapas.

El migrante envió un video al corresponsal en Chiapas Isaín Mandujano para exhibir las condiciones en que los tienen detenidos.

“No dan comida de perro”, denuncia migrante detenido en Chiapas

Hace aproximadamente un mes unas 100 personas migrantes fueron detenidas y enviadas a una bodega en Chiapas propiedad de la Guardia Nacional y del 20 Batallón de Infantería de la 31 Zona Militar del Ejército, que se usa como estación migratoria.

La bodega, de acuerdo con Isaín Mandujano corresponsal de Proceso, era la sede de la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado.

Uno migrante denunció a través de un video las condiciones que los tienen desde hace semanas:

  1. Duermen en el piso
  2. Comida en mal estado
  3. Baños sucios
  4. Tazas del baño descompuestas

El hombre dice que las personas migrantes se están “revirando”. De acuerdo con Proceso, trascendió que el martes 11 de mayo algunas personas destrozaron mobiliario y algunas se fugaron.

Las personas piden que los liberen para continuar su camino o los deporten a su país.

“Nos dan comida de perro”, dice el migrante y muestra un plato en el bote de basura para demostrar que la gente no se la quiere comer.

No tiene aquí dando comida de perro, porque así se llama.

Migrante

Hasta el momento ni la Guardia Nacional, ni el Ejército ni el Instituto Nacional de Migración (INM) han dado una postura.

En más de un año INM ha deportado o rechazado a casi 2 mil migrantes

En todo 2020 y de enero a marzo de 2021 el INM rechazó el ingreso a México o deportó a mil 893 personas chias.

Esto para evitar poner en riesgo la seguridad nacional al estar vinculados con delitos, contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos por otros países.

Dentro de las facultades del INM, como instancia de seguridad nacional, está el realizar labores de control migratorio para corroborar la situación de personas de origen extranjero en territorio mexicano, y prevenir el ingreso o estancia de quienes tengan antecedentes por delitos cometidos dentro o fuera del país.

INM