Trasladan al Reclusorio Norte a los 10 detenidos en la balacera ocurrida en Topilejo, en la carretera México-Cuernavaca, el pasado martes 12 de julio.

Este viernes 15 de julio fueron trasladados al Reclusorio Norte los 10 detenidos en Topilejo, presuntamente ligados al Cártel de Sinaloa y “los Chapitos”, grupo criminal de los hijos del Chapo.

Su traslado se da para continuar con el proceso legal en donde se fijará su situación luego de participar en un enfrentamiento contra los elementos de seguridad de la CDMX.

Así como el secuestro de 4 personas a quienes tenían en una casa de seguridad en Topilejo.

Los detenidos tuvieron una audiencia inicial ayer jueves 14 de julio, en donde quedaron libres 4 de los 14 capturados el día de la balacera ocurrida en el km 28 de la colonia San Andrés Totoltepec.

En dicha audiencia se fijó prisión preventiva para los 10 detenidos en Topilejo, a quienes se les comprobó su participación en el violento acto del martes, y se les acusa de los siguientes delitos:

  • homicidio en grado de tentativa
  • asociación delictuosa
  • portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del ejército
  • secuestro agravado
  • cohecho
  • delitos contra la salud

Cabe destacar que los detenidos en Topilejo fueron recluidos en el Diamante de Santa Martha Acatitla, a donde fueron trasladados ayer por la tarde durante un operativo fuertemente custodiado.

Llegan al Reclusorio Norte los detenidos en Topilejo

Cerca de las 12:40 pm de este viernes 15 de julio arribaron a las inmediaciones del Reclusorio Norte los 10 detenidos en Topilejo.

El ingresó se dio por la parte trasera de la aduana del Reclusorio ubicado en la delegación Gustavo A. Madero de la capital del país.

Se informó que fue un proceso lento, pero finalmente el vehículo blindado en donde fueron trasladados los detenidos en Topilejo llegó al penal federal.

Los elementos de seguridad que custodiaban el traslado se quedaron en la entrada del Reclusorio Norte, resguardando la zona.

[object Object]

Trasladan a los detenidos en Topilejo

Cerca del mediodía inició el traslado de los 10 detenidos en Topilejo el pasado martes 12 de julio, en la alcaldía Tlalpan.

El traslado se dio mediante un operativo fuertemente custodiado por elementos de seguridad capitalina, así como policía bancaria.

Los presuntos integrantes de la célula criminal “los Chapitos”, liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del Chapo, fueron resguardados en un vehículo blindado y cuidado por:

  • 20 patrullas
  • 20 motocicletas

Con cerca de 80 a 100 elementos de seguridad.

[object Object]

Fijan prisión preventiva a detenidos en Topilejo

El jueves 14 de julio un juez federal fijó la medida cautelar de prisión preventiva a los 10 detenidos en el barrio de Topilejo.

Inicialmente los elementos de seguridad de la CDMX capturaron a 14 presuntos responsables de la balacera registrada en dicha zona, así como del secuestro de 4 civiles.

Sin embargo, la autoridad judicial señaló que no existían pruebas para vincular a proceso a 4 de los detenidos este martes, por lo que fueron liberados.

Se presume que dos de ellos sí pertenecen a la célula delictiva del Cártel de Sinaloa, mientras que otros 2 serían vecinos de la localidad.

En tanto, los 10 detenidos que sí fueron vinculados a proceso fueron trasladados al penal varonil de Santa Martha Acatitla, donde pasaron la noche.

Conforme a lo reportado por las autoridades, los detenidos en Topilejo están en la zona Diamante del penal, en donde están recluidos los prisioneros que cometieron delitos muy graves y a quienes no se les permite salir de sus celdas casi en ningún momento.

Liberan 4 de los 14 detenidos en la balacera de Topilejo