Detuvieron al expresidente de Accendo Banco, Francisco Javier Reyes de la Campa, en inmediaciones de una plaza de la Ciudad de México (CDMX).

El pasado sábado 4 de junio, el expresidente de Accendo Banco, Francisco Javier Reyes de la Campa, fue detenido en la plaza Artz Pedregal de la CDMX.

La detención se da a 8 meses de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas y las de sus hermanos, esto luego de detectar irregularidades.

Detienen a expresidente de Accendo Banco en CDMX

Conforme a lo expuesto por el comunicador Mario Maldonado esta mañana, el pasado fin de semana fue capturado Francisco Javier Reyes de la Campa.

La detención del expresidente de Accendo Banco ocurrió en la plaza ubicada en Jardines del Pedregal de la alcaldía Álvaro Obregón, CDMX.

El ex director general del banco, que actualmente ya no presta servicios, fue acusado de lavado de dinero, por lo que la UIF congeló sus cuentas en septiembre de 2021.

Congelan cuentas de expresidente de Accendo Banco

El pasado 29 de septiembre, la UIF congeló las cuentas bancarias de Francisco Javier Reyes de la Campa y sus hermanos, por sospechas de lavado de dinero.

Conforme a la información reportada por diversos medios, el expresidente de Accendo Banco tenía activos por 9 mil 694 millones de pesos y una cartera de crédito de 2 mil 188 millones de pesos.

Entre ellos se encontraba un préstamo de 162 millones de pesos a dos entidades relacionadas con los Reyes de la Campa, denominadas Private Equity CP y Cantinas Auténticas de México.

Por dichos movimientos y montos, la UIF congeló también las cuentas bancarias de los hermanos de Francisco Javier Reyes de la Campa, quienes también formaban parte del Consejo de Accendo Banco.

Oscar Reyes de la Campa era director de Administración y Control de Gestión de Accendo y Luis Ricardo fungió como secretario de las Asambleas Generales de Accionistas del banco.

En el caso de Francisco Javier Reyes de la Campa, se desempeñó como director de Accendo Banco hasta que presentó su renuncia el 23 de septiembre, no obstante, se hizo válida hasta el 16 de octubre.

Revocan autorización para operar a Accendo Banco

Tras la acusación de la UIF por presunto lavado de dinero y el mismo día que fueron congeladas de los hermanos Reyes de la Campa, Accendo Banco se quedó sin autorización para operar.

Esto luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó al banco dicho permiso debido a “múltiples irregularidades operativas y problemas para mantener el índice mínimo de capitalización que exige la Ley de Instituciones de Crédito”.

Posteriormente, en diciembre de 2021, el gobierno de México informó sobre la liquidación judicial de Accendo Banco, institución cerrada permanentemente.

“El C. Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, dentro del expediente número 308/2021, publicó la SENTENCIA QUE DECLARA LA LIQUIDACIÓN JUDICIAL de Accendo Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple en Liquidación Judicial (...)”

Gobierno de México