La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Cuidad de México (CDMX) informó que ya se solicitaron las órdenes de aprehensión contra Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

La Fiscalía de la CDMX presentó ante un juez la acusación contra los ahora exlegisladores y solicitó que se girara una orden de aprehensión en contra de

  • Benjamín Saul Huerta por el delito de abuso sexual agravado y violación en contra de menores de edad
  • Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito.

“Los delitos por los que se acusa a ambos legisladores son graves”

Ernestina Godoy, titular de la FGJ de la CDMX

Asimismo, afirmó que la FGJ de la CDMX presentará las órdenes de aprehensión de inmediato ante la autoridad judicial para que se éstas se cumplimenten.

La titular de la Fiscalía de la CDMX, Ernestina Godoy informó que se activaron los mecanismos de colaboración entre autoridades federales y estatales para localizar y aprehender a Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

“Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible”

Ernestina Godoy, titular de la FGJ de la CDMX

Ernestina Godoy felicita a legisladores por aprobar desafuero

Por otra parte, la titular de la Fiscalía de la CDMX, Ernestina Godoy, reconoció a los legisladores de la Cámara de Diputados por aprobar el desafuero para Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

“La Cámara de Diputados, en su función de jurado de procedencia, a determinado retirar la inmunidad procesal a dos de sus integrantes para que enfrenten, como cualquier otro ciudadano, una acusación penal y un juicio justo ante el Poder Judicial”

Ernestina Godoy, titular de la FGJ de la CDMX

El 11 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero a los exlegisladores de Morena y el PT para que puedan enfrentar un juicio por la probable comisión de los delitos que se les imputan.

Con 477 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Benjamín Saúl Huerta, tras una discusión de dos horas y media.

Mientras que la decisión para Mauricio Toledo se tomó con 381 votos a favor, 24 en contra y 7 abstenciones.

Benjamín Saúl Huerta: Voy a dar la cara y voy a enfrentar este proceso

Benjamín Saúl Huerta

Benjamín Saúl Huerta aseguró que buscará demostrar su inocencia ante la ley por el delito de abuso sexual contra un adolescente de 15 años.

Asimismo, dijo que ahora el único camino que queda para demostrar su inocencia es la vía legal y pidió enfrentarse a un juicio justo.

“Al final de cuentas, sea lo que tenga que ser: demostrar mi inocencia”

Benjamín Saúl Huerta

Benjamín Saúl Huerta aseveró que, cuando la autoridad judicial gire la orden de aprehensión en su contra, él será quien abra la puerta, pues no se va a esconder.

“No crean que me voy a esconder... voy a dar la cara y voy a enfrentar este proceso. Y si la autoridad judicial me permite llegar ante ellos en cuanto haya una orden de aprehensión así lo haré”

Benjamín Saul Huerta

Mauricio Toledo viajó a Chile antes de ser desaforado

Mauricio Toledo

Por otra parte, Mauricio Toledo, quien es acusado por enriquecimiento ilícito, viajó a Chile antes de que se tomara la decisión de quitarle el fuero.

De acuerdo con la Fiscalía de la CDMX, Toledo huyó de México desde el 26 de julio y se encuentra en Chile desde esa fecha.

Sin embargo, Mauricio Toledo aseguró que su viaje a dicho país fue por asuntos personales, pues sus padres tienen nacionalidad chilena.

Asimismo, reiteró que es inocente y aseguró que en su momento presentará las pruebas de su inocencia ante las autoridades.