México.- Autoridades de Salamanca, Guanajuato, cancelaron fiestas patronales y de 15 años en comunidades rurales del municipio, debido a la situación de coronavirus Covid-19 en el estado, el país y el mundo.

Los delegados de las comunidades San Joaquín, Cuatro de Altamira y San Rafael solicitaron a las autoridades su intervención para cancelar los festejos, que se llevarían a cabo este 9 y 10 de enero de 2021.

Personal de Protección Civil y Fiscalización y Control atendieron un total de 20 reportes y notificaron a dueños de predios y organizadores de estos eventos que realizarlos está prohibido, ya que se cancelaron hasta que el Semáforo Alerta Covid-19 lo permita. Por ende notificaron las medidas precautorias y sanciones si se incumplen los protocolos.

Al tiempo que se atienden reportes de reuniones también se supervisa y regula que se cumpla el aforo permitido en los establecimientos y su horario de apertura y cierre, como parte de las medidas en contra del coronavirus Covid-19. Gracias a esto se logró mantener las medidas durante la temporada de día de reyes.

Guanajuato reporta 400 muertes en 6 días por coronavirus

El estado de Guanajuato reportó un total de 400 muertes en 6 días, por la pandemia de coronavirus Covid-19 y su avance que arrecia en el país.

Este 8 de enero el estado reportó 94 decesos más, con lo que se alcanzaron los 400 en el lapso referido y 6 mil 200 fallecimientos en total, desde que inició la pandemia.

El secretario de salud del estado, Daniel Díaz Martínez, había advertido del repunte de contagios por las posadas, fiestas de Navidad y Nochebuena. Las zonas con más muertes este 8 de enero fueron León con 32, Irapuato con 11, Celaya con 9 y 5 de Juventino Rosas.

Guanajuato recientemente cambió al color rojo del Semáforo Alerta Covid-19, para tomar medidas restrictivas que permitan bajar los contagios de coronavirus. Esta medida permanecerá hasta el 17 de enero.