Una burra con la columna destrozada por exceso de peso al trabajar, fue salvada en el poblado La Popular, ubicado al norte del municipio de Gómez Palacio, en el Estado de Durango. Integrantes de la asociación ARRE (Activistas Responsables al Rescate de Equinos) acudieron a su rescate y compartieron su foto en Facebook.

Esto, después de recibir varias denuncias por parte de ciudadanos que notaron a la burra con una visible deformación en la parte central de la columna vertebral, al ser utilizada como animal de carga y llevar a cuestas un vehículo de tracción, también conocidos como carromatos.

Acusan de maltrato animal a dueños de burra con columna destrozada

Activistas de Durango presentaron el caso a través de Facebook. Los dueños de la burra la mantenían como vehículo de carga recogiendo escombros y distintos materiales que transportaba a lo largo de kilómetros hasta un terreno donde eran depositados. El animal pasó al menos 20 años así.

"Destrozaron su columna vertebral desde pequeña, con trabajo y peso; aún con 20 años de edad seguían abusando de ella.<br>Con agonía trasladaba una carreta sobre su cuerpo deformado, con sus verdugos golpeándola"

ARRE en Facebook.

Afortunadamente la asociación ARRE logró salvarla y ahora está recibiendo atención médica y cuidado con el objetivo de que obtenga una mejor calidad de vida en sus últimos años: "Le entregaremos todo el amor y las atenciones que necesite. Es bienvenida a su nuevo hogar", escribieron.

Burro mexicano se extingue; las máquinas lo han remplazado

Lo que debería ser una buena noticia se ha convertido en la más triste de todas, el burro mexicano, luego de ser tratado como un animal de carga durante toda su existencia, ahora se extingue con el remplazo de las máquinas. Es por el avance la tecnología que quienes antes los veían como indispensables, hoy ya no se interesan en su rescate o preservación.

Por lo menos no en México, pues de acuerdo con especialistas en la materia, en nuestro país sólo quedan unos 300 mil burros. Para ser más claros, según el censo Agropecuario de 1991, en ese entonces había un millón y medio de asnos, pero el último reporte de 2017 reveló que su población descendió a 581 mil 401