México.- Asociaciones antiaborto bloquean de manera intermitente la autopista México-Pachuca, en ambos sentidos a la altura del Arco Norte, porque el Congreso de Hidalgo está analizando una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas.

Según medios locales, desde las 10 horas llegaron alrededor de 50 personas con mantas y repartiendo volantes del porqué, según ellos, el aborto es “genocidio”.

"Hidalgo no es Oaxaca", "Hidalgo es provida", “¡No al aborto!”, son algunas de las frases que se leen en sus carteles.

Desde hace algunos días, integrantes de algunas asociaciones como SUMAS y Vive México amenazaron con bloquear dicha vialidad porque los legisladores locales pretendían aprobar la despenalización del aborto “a escondidas”.

Horas antes de que llegaran los grupos provida, un hombre murió en el lugar en un accidente automovilístico, luego de que volcara la camioneta donde viajaba.

Diputados han aplazado discusión tras amenazas

Diputados de Hidalgo han intentado analizar en varias ocasiones la despenalización del aborto y reformar el Código Penal, sin embargo, han denunciado amenazas por tratar el tema.

Tanto afuera como adentro del Congreso se han ido a manifestar la “Marea Verde” y grupos antiaborto, quienes se han autodenominado “Ola Celeste”.

Aunque los grupos provida acusan a diputados locales de “cobardes” y sesionar “a escondidas”, a finales de octubre los legisladores decidieron discutir el tema a puerta cerrada debido a las amenazas, aunque desconocen de quién provienen.

En Hidalgo una mujer puede ser enviada a prisión por abortar desde tres meses hasta seis años. Sólo no es punible cuando el embarazo es producto de la violación o esté en peligro la salud de la mujer.

Las únicas entidades donde la interrupción del embarazo no está penalizada hasta las 12 semanas es la Ciudad de México y Oaxaca.

Con información de Criterio Hidalgo, El Independiente de Hidalgo, Reforma y Milenio