México.- La agencia sanitaria de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos que viajen a Tijuana, Baja California, por una bacteria que han contraído varios estadounidenses.

Según el reporte de la agencia Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), esa bacteria se habría contraído en la clínica especializada en cirugía estética Grand View Hospital. 

"Recientemente, algunos residentes de EU que regresaron de Tijuana, Baja California, fueron diagnosticados con infecciones causadas por una forma resistente a los antibióticos de la bacteria pseudomonas aeruginosa", señala la agencia sanitaria, según lo reporta Reforma

Dijo que todos los viajeros detectados se sometieron a un procedimiento médico invasivo en Tijuana.

Abundó que el Gobierno de México canceló las intervenciones quirúrgicas en el hospital.

Ante ello, llamó a los que viajen a Tijuana a que no se sometan a una cirugía en el hospital Grand View hasta que las autoridades mexicanas puedan confirmar que la bacteria resistente a los medicamentos ya no existe.

“La mayoría, aunque no todos, se sometieron a una cirugía para bajar de peso. Cerca de la mitad de los infectados se sometieron a una cirugía en el Grand View Hospital". 

Al respecto,Héctor Rivera Valenzuela, subdirector general para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California, dijo que efectivamente hubo una contaminación de quirófanos en el hospital señalado por Estados Unidos. 

No obstante, agregó, se trató de una contaminación de los quirófanos, pero no tiene nada qué ver con la capacidad de los médicos.