México.- Luego de cinco días en México, la caravana de mamás de migrantes desaparecidos no han hallado pistas sobre el posible paradero de sus familiares en la costa de Chiapas, según informó el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

Durante la XV Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos 2019, los integrantes del movimiento recorrieron colonias del municipio de Huixtla, en la costa de Chiapas; repartieron fotografías y preguntaron por sus hijos. Luego regresaron a Tapachula para realizar un acto cultural en la antigua estación del tren, se presentó un documental y se realizó una velada espiritual de reflexión.

Luego el recorrido de la caravana rumbo a la sierra de Chiapas hacia el municipio de Comitán, donde realizarán una caminata al centro de la ciudad, una ceremonia maya y exposición de fotografías de migrantes desaparecidos en el parque central.

“El lema de 2019, quince años de resistencia, nos obliga a pensar históricamente sobre la caravana y situar la lucha de las madres en un contexto más amplio. No sólo se embarcan en su peregrinación durante una crisis migratoria en México, sino que las fuerzas que impulsan a los migrantes a abandonar sus hogares están profundamente arraigadas a desapariciones y violencia de estado. La caravana es una consecuencia de una crisis migratoria en el hemisferio nunca resuelta”.

MMM

La caravana llegó a México el pasado 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre recorrerá 13 estados del país en busca de migrantes desaparecidos.

En 15 años, 310 migrantes han sido localizados

Desde la primera Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, han localizado 310 migrantes en el país, y el MMM aseguró que la cifra  podría ser entre 70 mil y 120 mil migrantes desaparecidos.

De acuerdo con datos del Movimiento, los migrantes están en fosas comunes, clandestinas, en servicios médicos forenses, escondidos o no han podido comunicarse de nuevo con sus familias.

En México, las madres centroamericanas buscan a sus hijos en centros de detención, albergues o en plazas públicas, exponen fotografías por si alguien los reconoce. Este año, a la caravana la acompaña personal de la Comisión estatal de los Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos y el Centro Fray Matías de Córdova.