México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que la donación múltiple de un joven de 20 años, diagnosticado con muerte cerebral, benefició a cinco pacientes con enfermedades terminales, en distintos puntos de la República mexicana.

El director del Hospital Regional Mérida del ISSSTE, Miguel Gilmer Berlín Estrada, expresó su reconocimiento ?a la sensibilidad y calidad humana de una madre trabajadora del instituto, quien dio su consentimiento para que los órganos de su hijo den vida?.

La autorización incluyó la donación del hígado, los riñones, el corazón, córnea y hueso, en beneficio de derechohabientes del ISSSTE y pacientes de otras instituciones médicas, todo de acuerdo con un comunicado del instituto.

Para los transplantes de órganos, se coordinó un operativo entre el Hospital Regional Mérida, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán y el Centro Nacional de Trasplantes, que en conjunto enviaron la ?alerta? a los centros públicos nacionales a donde se trasladó cada uno de los órganos.

Personal especializado de los hospitales que contaban con receptores compatibles a la donación, recibió los miembros corporales, a partir de las 6:00 horas del pasado 11 de marzo.

Los órganos donados beneficiaron a pacientes de instituciones públicas: Hueso y tejido, Hospital Universitario de Monterrey; hígado, Centro Médico La Raza del IMSS; riñón derecho, Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS; riñón izquierdo, Hospital Regional Mérida ISSSTE, y corazón, al Instituto Nacional de Pediatría (INP).