México.- La finca de la Consuelo Loera, madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera se ubica en La Tuna, Badiraguato en Sinaloa.

En el poblado serrano, uno de los seis afectados por la violencia que deriva de la disputa territorial por el control de las zonas de cultivo de amapola y mariguana, condujo a muchos habitantes a dejar la zona y sólo cerca de 30 familias han regresado a sus viviendas para atender a sus animales.

Comando armado saquea casa de mamá de 'El Chapo'

Nadie habla de lo que sucedió con la madre del capo del Cártel de Sinaloa y en las conversaciones se replica la versión de que un grupo de hombres armados se internó en el territorio para buscar a Aureliano Guzmán Loera, quien fue emboscado en diciembre, pero logró escapar vivo, protegido por ocho escoltas que sacrificaron su vida.

Los desplazamientos de familias son resultado de las versiones de enfrentamientos entre grupos antagónicos que se focalizaron en las comunidades de Arroyo Seco, Huixiopa y La Tuna, informa el coordinador de Seguridad Pública estatal, Moisés Melo García.

El alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela López, declaró que la localidad está envuelta en un aura de negativa, pese a que, según él, sólo en dos de las quince sindicaturas se tienen situaciones de abandono de hogares.

Con información de El Universal