Una estudiante de secundaria originaria de Tlaxcala representará a México en una expociencias de Turquía.

Se trata de la estudiante tlaxcalteca Myrahis Yurizahan Sanluis Cerezo de 13 años de edad, quien actualmente cursa el segundo grado en la Escuela Secundaria Técnica #36 "Ing. Guillermo González Camarena" del estado de Tlaxcala.

A su corta edad, la alumna de Tlaxcala ha demostrado interés por la ciencia al participar en diversos eventos a nivel nacional y ahora lo hará a nivel internacional.

Por lo anterior, la alumna de Tlaxcala recibió una acreditación para participar en el Buca International Music, Science Energy & Engineering Fair (IMSEF), con sede en Izmir, Turquía.

¿En qué eventos ha participado la alumna de Tlaxcala?

En 2019 la alumna de Tlaxcala Myrahis Yurizahan Sanluis Cerezo participó en la Olimpiada del Conocimiento Infantil y quedó posicionada entre los 23 mejores puntajes de la delegación de Tlaxcala.

También asistió a una convivencia cultural con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente, a finales de octubre de 2020, participó en la expociencias a nivel estatal con el proyecto "Realidad Aumentada como herramienta didáctica en la educación", lo que le brindó la posibilidad de participar en el evento nacional en el estado de Sonora, realizado en diciembre pasado.

Tanto la expociencias nacional, como la estatal se llevaron a cabo de manera virtual como medida de la pandemia por Covid-19.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, la estudiante señaló que desde la primaria captó su atención lo relacionado a descubrimientos y aportaciones de científicas, matemáticos, astrónomos y otros campos.

Cuando se le cuestionó sobre sus planes a futuro, mostró interés de estudiar una ingeniería, “por ahora me entusiasma estudiar sobre programación, mi primera opción sería una ingeniería en mecatrónica. Pero lo que si estoy segura es que quiero estudiar o ser alguien que desarrolle, invente o investigue nuevas cosas y con esto facilitar nuestra vida cotidiana o incluso resolver una problemática del actual siglo XXI”, agregó.

Al respecto de la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, la estudiante de Tlaxcala consideró que la inclusión de las mujeres a la ciencia a comparación con los hombres es menor, “pero debería de ser igualitario porque las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres”, añadió.

¿Cuál es el objetivo de BUCA IMSEF?

Entre los objetivos del Buca International Music, Science Energy & Engineering Fair (IMSEF) están el contribuir al desarrollo de los jóvenes como individuos que tienen el principio de rectitud en sus vidas mediante el aprendizaje de reglas éticas durante la investigación científica y la implementación de estas reglas.

Así como formar generaciones que realizan investigación científica, producen proyectos, están abiertos a la innovación, cuestionan y disfrutan de su trabajo.