México.- Las 9 personas activistas que habían sido detenidas en Aguascalientes después de la marcha del Día de la Mujer fueron liberadas este miércoles 10, según informó el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.

A través de un breve comunicado, la asociación señaló que colectivas, organizaciones locales y nacionales se unieron “para garantizar la libertad y seguridad de las manifestantes” y se pronunció por el cese de la criminalización de la protesta.

Cabe recordar que la noche del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, 8 mujeres y un hombre que participaron en las manifestación del 8 de Marzo fueron detenidos en Aguascalientes, en lo que acusaron fue de forma arbitraria por las autoridades estatales y municipales.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que hubo un “uso desproporcionado de la fuerza” y pidió al gobernador Martín Orozco y a la Fiscalía del estado “no usar el derecho penal -incluyendo la prisión preventiva- para criminalizar a las detenidas”.

Alerta por criminalización de personas detenidas tras marcha 8M en Aguascalientes

Colectivas feministas y organizaciones sociales alertaron que 9 de las 24 personas activistas detenidas al final de la marcha del 8M, Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Aguascalientes, siguen detenidas y podrían ser vinculadas a proceso, por lo que acusaron de un caso de criminalización de la protesta.

En de redes sociales, Morras Help Morras explicó que el gobierno de Aguascalientes, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) pretende trasladar al Cereso local a las 9 personas, 8 mujeres y un hombre, detenidas tras la marcha del 8 de marzo, para imputarles delitos relacionados con las intervenciones, destrozos y pintas, realizadas en el centro de la ciudad.

“Las jóvenes además de vivir brutalidad y abuso policial, documentado en videos, están a punto de perder su libertad por exigir un mundo más justo [...] exigimos la libertad inmediata de las 9 activistas detenidas y garantías de no repetición de los abusos policiales”. 

Morras Help Morras

Acción urgente a Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes

De la misma manera, el Centro Pro envió una acción urgente al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, y a la FGE para que no utilicen el derecho penal y la figura de la prisión preventiva para criminalizar a las detenidas.

Morras Help Morras exhortaron al Gobierno estatal a enfocarse en combatir la inseguridad y los delitos contra las mujeres “en lugar de llevar a prisión a adolescentes que luchan por sus derechos”. En la actualización más reciente de la situación de estas manifestantes, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes señaló que las 9 personas siguen detenidas y continúan con las gestiones para su liberación.

¿Qué pasó en Aguascalientes el 8M?

Según la Comunidad Feminista de Aguascalientes y la colectiva Brigada Centinela, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al término de la manifestación en la capital, las autoridades ejercieron uso de la fuerza pública contra personas que asistieron a la marcha.

Informaron que 24 personas, 23 mujeres y un hombres, fueron detenidas pero a la mañana del 9 de marzo, se logró pagar la fianza de 15 mujeres, mientras que las 9 personas restantes, hasta ahora permanecen privadas de su libertad por “daños, lesiones y resistencia de particulares”.

Videos que circulan en redes sociales muestran el uso excesivo de la fuerza por parte de policías, pues varios someten a una mujer en el piso y en otro, las amenazan con sus escudos y macanas.

“Con esto, lo único que se hizo visible fue la ineptitud, la falta de sensibilidad y los patrones de violencia que precisamente nos llevan a manifestarnos [...] exigimos a las autoridades la liberación de las compañeras y que se garanticen sus derechos humanos durante el proceso”. 

Brigada Centinela

Hasta el momento, las autoridades de Aguascalientes no se han pronunciado sobre las detenciones de las mujeres que participaron en la marcha 8M, donde exigieron justicia por cuatro feminicidios que se han registrado en 2021, así como estrategias eficaces para la erradicación y prevención de la violencia de género