Guanajuato.- Durante el Segundo Informe Anual de Actividades de la Fiscalía General del Estado (FGE), el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, planteó que la procuración de justicia y el combate a la impunidad, son esenciales en la tarea de garantizar la paz y la tranquilidad para las familias en la entidad.

El gobernador aseguró que la estrategia Guanajuato Seguro, sigue adelante con buenos resultados, con programas y acciones para generar un entorno adecuado para la seguridad y la justicia, señaló, en su participación en el Segundo Informe Anual de actividades de la FGE, que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre.

“En el Gobierno del Estado estamos trabajando diariamente en este objetivo, que reclama la participación responsable de todas las instituciones públicas relacionadas con la seguridad, y de las organizaciones de la sociedad” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Rodríguez Vallejo explicó que se trabaja a partir de 3 elementos: coordinación interinstitucional, profesionalización de elementos y equipamiento para las corporaciones y agregó que la coordinación interinstitucional se desarrolla por dos vías. Una, la mesa estatal de coordinación para la construcción de la paz en Guanajuato, con las instancias federales. Y dos, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con los gobiernos municipales y la sociedad en el estado.

El ejecutivo de Guanajuato resaltó la profesionalización de elementos y el equipamiento de las corporaciones que están siendo atendidos conforme a lo establecido en el Decálogo por la Seguridad.

“De esta forma, seguimos avanzando en nuestra política de construir la seguridad desde lo local, con policías municipales bien equipadas y mejor preparadas para el cumplimiento de sus funciones” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

En cuanto a la Fiscalía General del Estado, el gobernador dijo que es un organismo con autonomía constitucional, de la cual el gobienro de Guanajuato ha sido total y plenamente respetuoso y reconoció la labor del Fiscal General del Estado, de quien dijo, encabeza un equipo de profesionales entregados al servicio de la ciudadanía.

Rodríguez Vallejo destacó que se haya informado sobre el trabajo realizado en los diversos rubros y funciones que tiene la institución, como los esquemas administrativos implementados para una mejor atención y servicio a los usuarios, así como los esfuerzos para facilitar y promover la cultura de la denuncia.

“Pero, la otra parte importante es la procuración de justicia y el combate a la impunidad. Estas funciones tan importantes para la confianza ciudadana, están en el ámbito de acción de la Fiscalía General del Estado”

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Resaltó Rodríguez Vallejo también los esfuerzos para una mejor operación del Centro de Justicia para las Mujeres, que valió para que se renovara la certificación de la institución.

Por su vocación de servicio y por los resultados alcanzados Rodríguez Vallejo reiteró en destacar el trabajo todo el equipo de profesionales que integran la Fiscalía General del Estado, a quienes brindó todo su apoyo: “Cuentan con todo mi respaldo, no están solos”.

“Compartimos el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad para las familias del estado. En cada institución, cumplimos funciones muy importantes para garantizar la vigencia del estado de derecho. Y son parte de esta relación, la colaboración y la coordinación efectiva en materia de seguridad, a partir del respeto a la autonomía” 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, agradeció el respaldo del Gobernador del Estado, ya que ha sido importante en fortalecer las estrategias de esta institución en favor de la comunidad.