Dolores Hidalgo.- Porque México vive tiempos de zozobra y el país enfrenta una doble emergencia, por un lado la sanitaria y en segundo lugar la económica, los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (GOAN) llamaron a un acuerdo nacional en defensa de la libertad, la democracia y el federalismo.

Los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, se reunieron en Dolores Hidalgo, Guanajuato, para analizar la situación por la que atraviesa la nación.

Los mandatarios subrayaron que la pandemia de Covid-19 ha infectado a 142 mil personas y matado a 17 mil en México.

Y por el lado económico la emergencia sanitaria ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y, de no tomarse medidas, enviará a la pobreza a más de 10 millones.

“Es decir: la quiebra económica de miles de familias nos enfrenta a una emergencia social. Debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas, en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad” 

GOAN

Los albiazules advirtieron en el comunicado final de la reunión que la República está bajo acecho a las instituciones y a la democracia y que esto no puede ser minimizado ni, menos aún, ignorado.

Los gobernadores panistas aseguraron que su modelo ofrece una ruta de cambio para “mejorar y dar paso a un país unido, próspero y triunfador”.

Ante esto llamaron a alcanzar un acuerdo en defensa de la libertad, la democracia y el federalismo.

“México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica. Las familias mexicanas viven con preocupación, angustia, decepción y enojo. A todas ellas queremos decirles: ¡No están solos! ¡Sí hay de otra! Sí es posible evitar la ruina. Sabemos lo que hay qué hacer para que su hogar sea próspero y su familia viva sana y sin miedo” 

GOAN

Y definieron libertad, como la capacidad de gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica.

Esto mediante un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia les corresponden ya que calificaron que la actual fórmula de ley de coordinación fiscal, es “a todas luces vetusta, inequitativa e injusta”.

En cuanto a democracia, hicieron un llamado a que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes, y no se satanice o descalifique a las oposiciónes, y al ejercicio de contrapesos y equilibrios propios a una democracia.

Y subrayaron que hay que buscar que México se mantenga como una nación de leyes, y no la “propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre”.