México.- Luego de que el congreso de Baja California aprobara una reforma a la constitución de la entidad, por medio de la cual se amplia el mandato de los gobernadores de 2 a 5 años, el mandatario en funciones, Kiko Vega anunció que interpondrá una controversia constitucional.

De acuerdo a lo indicado por Francisco Vega de Lamadrid, acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar un recurso que revierta la reforma que fue avalada tanto por el congreso estatal, como por 3 ayuntamientos.

Puedes leer: Aumento de años en gobierno es una corrección, dice Jaime Bonilla

Por medio de un comunicado, el gobernador destacó que la controversia constitucional que interpondrá en días próximos, es muestra de que buscará la defensa del Estado de derecho y voluntad ciudadana.

En el desplegado, Francisco ‘Kiko’ Vega se comprometió a no publicar la reforma a pesar de que el congreso se lo solicite, pues dijo incluso que será hasta después de que el organismo legislativo dé validez a la misma, cuando presente su recurso ante la SCJN.

Legislatura puede obligar a que reforma sea publicada pese a negativa de Kiko Vega

Cabe destacar que pese a la negativa a la que pueda aludir Kiko Vega para publicar la modificación constitucional, la legislatura de la entidad cuenta con las facultades necesarias para ordenar que se proceda de manera obligatoria a cumplir con dicha acción.

Recomendamos: Inaceptable ampliar el periodo de gobernador de BC después de las elecciones

Debido a su inconformidad por la determinación tomada por los diputados estatales, un grupo de manifestaciones llevaron a cabo una protesta este lunes en diferentes puntos de la entidad. 

En la ciudad de Mexicali, los inconformes crearon de manera simbólica las instalaciones del Congreso y a manera de protesta, colocaron un letrero a las fueras del recinto legislativo dirigido a los diputados, en el cual les informaban que “están despedidos”.

Lee esto: Extensión de periodo de gobierno en Baja California es un intento de fraude electoral, afirma INE

En tanto, en Tijuana, los manifestantes se trasladaron en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para exigir que no se permita la aplicación de llamada “Ley Bonilla”, en alusión el gobernador electo, Jaime Bonilla.