En Yucatán, criminales están secuestrando a migrantes cubanos. Los torturan y los graban para que sus familiares en Estados Unidos manden dólares como rescate, según reveló el noticiero En Punto, de Televisa, en el siguiente reportaje.

Puedes leer: Organizaciones civiles condenan envío de militares a la frontera sur para frenar migrantes

 Los graban torturados y envían el material a sus familiares

Videos y fotografías en poder de En Punto demuestran que los criminales secuestran a los isleños con familiares en Estados Unidos, los graban torturados y envían los videos a sus seres queridos para que paguen miles de dólares por su liberación.

Recomendamos: Migrantes están dispuestos a quedarse en México, pero encuentran pocas opciones de trabajo 

Daniel García, cubano de 20 años, salió en balsa de su país el pasado 4 de enero, com rumbo a México. El pasado 6 de enero encalló en las costas de Yucatán, donde una banda de secuestradores, cubanos y mexicanos, lo capturó y lo llevó a una casa de seguridad en Mérida. Ahí lo grabaron desnudo para extorsionar a su familia con 10 mil dólares.

Los criminales enviaron el video de Daniel a sus familiares cubanos en Las Vegas, Nevada, quienes denunciaron el secuestro ante las autoridades estadounidenses. Inmediatamente, el FBI contactó a investigadores de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes detectaron que la banda operaba en esta casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Pedregales de Tanlum, en Mérida, Yucatán.

México, un país letal para migrantes y refugiados: AI

El 11 de enero, autoridades estatales y federales emprendieron un operativo y rescataron a Daniel y a otros 4 cubanos que estaban secuestrados en esa misma casa. Detuvieron al cubano que presuntamente los grababa y a una mexicana que los vigilaba y cobraba los rescates.

Amnistía Internacional (AI) advierte que los secuestros a migrantes cubanos, en su paso por México, están incrementando. Incluso en portales para recaudar dinero en internet se observa como familiares han creado campañas para completar la cantidad de la extorsión

En muchos casos, se desconoce el paradero de las víctimas; en el de Daniel y los otros cubanos secuestrados en Yucatán, el Instituto Nacional de Migración informó que recibieron su visa humanitaria.