México.- El Instituto de Defensoría Pública en el Estado de Chihuahua emitió un memorándum para informar a todos sus empleados que el uso de minifaldas y blusas con escote pronunciado queda estrictamente prohibido. 

En su posicionamiento, el Instituto, dependiente del Poder Judicial de la Federación, dio a conocer el código de vestimenta formal requerido para sus trabajadores, con restricciones de prendas tanto para mujeres como para hombres. 

Puedes leer: Niños podrán usar falda como uniforme en escuelas de la CDMX

De acuerdo con la comunicación oficial, el requisito de imagen obedece a la interacción que sus servidores públicos sostienen con el público en general y con personal de diversas dependencias.

Para las mujeres, queda prohibido el uso de: shorts, faldas, vestidos demasiado cortos, blusas o vestidos con escotes pronunciados, prendas con cintura descubierta, huaraches de piso, prendas con cintura descubierta, pantalones de mezclilla, ropa deportiva y playeras. 

En tanto, para los hombres se restringe el uso de: pantalones de mezclilla, shorts, playeras, sudaderas y tenis. 

Personal de la Defensoría dijo al diario Milenio que consideran la medida como un "retroceso" y un ataque a sus derechos humanos y garantías individuales, esto pese a que desde 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación con protocolos similares.