lunes 24 de junio de 2019 | 05:48
Estados

C5i de Hidalgo ya da resultados en seguridad: Omar Fayad

Alberto Rodríguez mié 22 may 2019 12:52
El C5i, ubicado en Zapotlán de Juárez.
El C5i, ubicado en Zapotlán de Juárez.
Foto propiedad de: Cortesía

El gobernador presumió que es el más moderno en toda América Latina.

México.- El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que el nuevo Centro de Control y Comando, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i) servirá a agencias de seguridad locales y federales, incluyendo a la Guardia Nacional.

Esta gran obra, inaugurada el pasado 8 de mayo en un acto que tuvo como invitado especial al presidente Andrés Manuel López Obrador, incluye un tendido de 300 kilómetros de fibra óptica para red de transmisión de datos y 58 torres de microondas para el soporte de tecnología que vincula y opera las videocámaras, arcos carreteros y todos los componentes de la estrategia Hidalgo Seguro.

Puedes leer: Omar Fayad presume ante AMLO buenos resultados en seguridad 

Desde este centro ya se coordinan las tareas de seguridad con elementos de la Policía Federal, Centro Nacional  de Inteligencia, Fiscalía General de la República y las secretarías de Defensa Nacional y de Marina.

Estas acciones, recalcó el mandatario, muestran un “cambio de visión” en la estrategia de seguridad, en la que se privilegia “la inteligencia sobre el uso de la fuerza”.

Operan más de 5 mil cámaras de videovigilancia en Hidalgo

Fayad Meneses presumió que el C5i de Hidalgo es más moderno de su tipo en toda América Latina y un avance monumental en la lucha contra el crimen, toda vez que al inicio de su administración sólo se contaba con 66 cámaras de videovigilancia en toda la entidad, de las cuales sólo funcionaban la mitad. En la actualidad, recalcó, ya funcionan más de 5 mil.

Con esta infraestructura, hasta la fecha se han atendido casi 19 mil incidentes, incluyendo el rescate de una persona secuestrada en la carretera México-Pachuca el pasado 3 de mayo, un acción posible gracias a las cámaras de videovigilancia.

Además, el C5i funciona como un Big Data que integra información de placas vehiculares, registros de propiedad del estado, registro civil, registros de órdenes de aprehensión, centros de verificación, registros de permisos de portación de arma de fuego y datos de protección civil, entre muchos otros.