México.- El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que el nuevo Centro de Control y Comando, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i) servirá a agencias de seguridad locales y federales, incluyendo a la Guardia Nacional.

Esta gran obra, inaugurada el pasado 8 de mayo en un acto que tuvo como invitado especial al presidente Andrés Manuel López Obrador, incluye un tendido de 300 kilómetros de fibra óptica para red de transmisión de datos y 58 torres de microondas para el soporte de tecnología que vincula y opera las videocámaras, arcos carreteros y todos los componentes de la estrategia Hidalgo Seguro.

Puedes leer: Omar Fayad presume ante AMLO buenos resultados en seguridad 

Estas acciones, recalcó el mandatario, muestran un “cambio de visión” en la estrategia de seguridad, en la que se privilegia “la inteligencia sobre el uso de la fuerza”.

Operan más de 5 mil cámaras de videovigilancia en Hidalgo

Fayad Meneses presumió que el C5i de Hidalgo es más moderno de su tipo en toda América Latina y un avance monumental en la lucha contra el crimen, toda vez que al inicio de su administración sólo se contaba con 66 cámaras de videovigilancia en toda la entidad, de las cuales sólo funcionaban la mitad. En la actualidad, recalcó, ya funcionan más de 5 mil.

Con esta infraestructura, hasta la fecha se han atendido casi 19 mil incidentes, incluyendo el rescate de una persona secuestrada en la carretera México-Pachuca el pasado 3 de mayo, un acción posible gracias a las cámaras de videovigilancia.

Además, el C5i funciona como un Big Data que integra información de placas vehiculares, registros de propiedad del estado, registro civil, registros de órdenes de aprehensión, centros de verificación, registros de permisos de portación de arma de fuego y datos de protección civil, entre muchos otros.