sábado 20 de julio de 2019 | 06:11
Estados

Declaran culpable de peculado a Gutiérrez en Chihuahua; denunciarán a Elías Beltrán ante FGR

Paola Gamboa mié 08 may 2019 18:31
Alejandro Gutiérrez
Alejandro Gutiérrez
Foto propiedad de: Cristina Rodríguez / La Jornada

El consejero jurídico de Gobierno presentará una denuncia ante la Fiscalía General contra el otrora encargado del despacho de la procuraduría federal.

Chihuahua.- La Fiscalía General en Chihuahua obtuvo un fallo condenatorio en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias “La Coneja”, al demostrar en tribunales su participación en uno de los actos de corrupción durante la administración del ex gobernador priista y prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez.

Puedes leer: Familia de Alejandro Gutiérrez denunciará al gobernador Javier Corral

La tarde del lunes terminó el Juicio Oral 22/2019 que empezó el día 2 de abril, con un resolutivo por mayoría pronunciado por los jueces que integraron el Tribunal de Enjuiciamiento en el que lo declararon penalmente responsable del delito de Peculado Agravado consistente en el desvío de un millón 740 mil pesos por medio de la simulación de prestación de servicios.

La investigación ministerial dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, estableció que Alejandro Gutiérrez y diversos ex funcionarios, entre el 20 y 23 de diciembre de 2015, llevaron a cabo la contratación de los servicios, facturaron y recibieron el pago a través de dos empresas de su propiedad.

El entramado, a detalle

El 20 de diciembre, el ahora sentenciado quien fungía como Secretario Nacional del PRI, solicitó a un ex funcionario estatal apoyo económico consistente en 2 millones de pesos para actividades proselitistas, requerimiento que fue autorizado por el ex gobernador. 

Se reunieron diversos servidores públicos y acordaron la forma de efectuar la distracción del dinero, estableciendo que lo viable era a través de dos contratos de prestación de servicios que implicaría la división del monto total de dos pagos para realizarlos como una compra directa. 

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez proporcionó los conceptos y las facturas facilitando para ello, las empresas de su propiedad denominadas Jet Combustibles S.A de C.V y Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V. 

El 22 diciembre de 2015 presentó dos facturas, la primera por las cantidades de 904 mil por concepto de servicio de mantenimiento general de edificios en un contrato simplificado entre la empresa Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V y la Secretaría de Hacienda. 

La segunda factura por la cantidad de 835 mil 520 pesos, por el concepto de traslado aéreo de personal en un contrato entre la empresa Jet Combustibles S.A de C.V. y  la Secretaria de Hacienda, ambos pagos se los hicieron a la cuenta personal de Alejandro Gutiérrez el día 23 de diciembre de 2015. 

El Ministerio Público demostró que dichos servicios no fueron prestados, ya que solo fue una simulación para realizar los procedimientos administrativos que justificaran la salida del dinero, lo que constituyó el delito de Peculado Agravado en número de dos, con una forma de intervención como cómplice auxiliador en una conducta desplegada con pleno conocimiento de la ilicitud de su actuar. 

Denunciarán a Elías Beltrán ante FGR

A raíz del fallo emitido por los tribunales en Chihuahua contra Gutiérrez se prevé que cinco importantes ex funcionarios vinculados a presuntos desvíos de recursos públicos durante el sexenio de César Duarte Jáquez podrían ser detenidos próximamente, dijo hoy el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Alberto Espinoza Cortés.

Lee esto: Elías Beltrán obstruyó la justicia, acusa Corral

Espinoza Cortés, informó además que este jueves acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para interponer una denuncia en contra del exencargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Según se informó se denunciará al exfuncionario por delitos cometidos en contra de la administración de justicia y uso ilegal de atribuciones y facultades por haber solicitado el sobreseimiento de la causa penal 24/2018 que se seguía en contra del ex secretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.