México.- El gobernador tabasqueño Adan Augusto López reveló que su antecesor en el cargo, Arturo Núñez, gastaba 80 millones de pesos al año en renta de aeronaves y en la operación y mantenimiento de un avión propiedad del Estado, marca Learjet y modelo 1978.

En declaraciones a medios de comunicación, López Hernández destacó que se desharán del avión y ya no rentarán aviones ni helicópteros, una medida que les permitirá ahorrarse la cifra arriba mencionada, a la que se sumarán los 150 mil pesos mensuales por concepto de renta de un hangar.

Puedes leer: Reportan primer caso de cólera en Tabasco en 21 años

Gobierno de Tabasco tiene propuestas de compra

El mandatario agregó que vender la aeronave estatal no será sencillo pues es un aparato con 40 años de uso, pero ya tienen algunas propuestas de compra y en los próximos días definirán su futuro.

SLP quiere comprar helicópteros del Gobierno Federal

La venta del avión estatal responde al principio de austeridad republicana impulsada por los gobierno de Morena a nivel estatal y federal, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador también anunció la desincorporación de varias aeronaves, incluyendo el avión presidencial.

En este sentido, el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí declaró a la agencia Quadratín que están interesados en adquirir tres helicópteros de la federación, en un plan que incluye a otras entidades del centro del país.

Alejandro Leal Tovías indicó que están interesados en tener aeronaves para combatir incendios forestales, pero no cuentan con presupuesto para adquirir tres aparatos, por lo que ya realizan pláticas con los gobiernos de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Zacatecas para unir esfuerzos y comprar las tres aeronaves.

Con este plan, se crearía una base regional para atender incendios en todos estos estados de la República, y entre todos absorberían los gastos operativos y de mantenimiento.

Con información de Diario Presente