México.- Agentes de la Policía Federal (PF) aseguraron 11 piezas de buche de totoaba en Baja California como parte del combate de delitos ambientales junto a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este lunes 22 de abril.

La totoaba, una especie oriunda de México, se encuentra en peligro de extinción al igual que la vaquita marina, en cuyo hábitat se practica la pesca ilegal para proveer al mercado negro en China y Estados Unidos.

Puedes leer: Vaquitas marinas, al borde de la extinción

Incautan 3 kilos de totoaba en Mérida

El domingo, un cargamento de buches de totoaba que era trasladado de Chetumal a Washington en Estados Unidos, fue interceptado por agentes de la PF en el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida.

La incautación se logró al realizar inspecciones de rutina a diversas empresas de paquetería que operan en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, donde detectó una caja de cartón con procedencia de Chetumal, Quintana Roo, la cual contenía tres kilogramos de buche de totoaba deshidratado empacados en bolsas de plástico.

Recomendamos: Kilo de totoaba hasta en 1.5 mdp en el mercado negro

De acuerdo con Excélsior, el kilo de totoaba en la ciudad estadounidense, alcanza hasta 20 mil dólares, mientras lo incautado se puso a disposición de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además se solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República.