México.- Un hombre de 80 años fue hospitalizado por cólera, el primer caso en 21 años que se detecta en Tabasco, luego de que fuera internado por diarrea compatible con el cuadro de cólera.

La información fue aportada por el área de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud tabasqueña, para un hombre de oficio zapatero a quien se le practicó un hisopado rectal cuya muestra se envió al laboratorio de Salud Pública, dijo el director del área, Jesús Pech Cuj, quien además expuso que el paciente presenta comorbilidad al ser hipertenso y diabético, sin embargo, se encuentra estable.

Puedes leer: México en alerta por epidemia de sarampión

Al confirmarse el caso, se comenzó el operativo de campo con los familiares, se documentó y estableció un cerco epidemiológico en diez manzanas alrededor del domicilio del paciente para buscar casos de diarrea y aplicar medidas preventivas.

Desde 1998 no se presentaba un caso de cólera en Tabasco y siempre se ha mantenido la alerta en México, pues es un país donde hubo brotes de ese padecimiento en el pasado y por que el movimiento importante de población, las altas temperaturas y agua en abundancia incrementan el riesgo, por lo que el sistema de vigilancia epidemiológica en cada unidad de salud debe mantenerse al tanto de cualquier indicio.

La muestra tomada al paciente se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), para reconfirmar el caso, informa Notimex.

¿Cómo se detecta el cólera en los infectados?

El cólera ocasiona principalmente síntomas gastrointestinales en las personas infectadas: diarrea abundante y líquida, náuseas y vómitos, calambres musculares, deshidratación, sin embargo, el 75 por ciento de los infectados no desarrolla los síntomas.

Sólo algunos subtipos del bacilo Vibrio cholerae ocasionan epidemias: O1 y O139, pero incluso si las cepas no son virulentas, si infectan a niños o adultos mayores con defensas inmunológicas suprimidas, es probable que los infectados desarrollen síntomas graves que se manifiestan entre 12 horas a 5 días