México.- Aguascalientes se encuentra en el segundo lugar en temas de corrupción a nivel nacional, afirmó el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Arturo Ávila, a la alcaldía municipal.

Al iniciar su campaña electoral en el fraccionamiento Cumbres, una de las zonas más vulnerables del estado, el político aseguró que trabajará arduamente para acabar con el flagelo.

Puedes leer: México cayó 32 puestos en el Índice de Percepción de Corrupción durante sexenio de EPN

Abuso a través de las prácticas de corrupción

El candidato morenista sostuvo que el abuso que durante varios años ha existido de la pobreza, el esclavismo moderno y del modelo neoliberal que solo beneficia a unos cuantos ha sido a través de prácticas como la corrupción.

Subrayó que varias zonas como el fraccionamiento Cumbres tienen carencias básicas como falta de alumbrado, piso e incluso agua, las cuales necesita atención urgente y no solo visitas parciales para asegurar un voto.

Recomendamos: A Aguascalientes lo podría conquistar Morena

Asimismo, comentó, otro problema importante que tiene Aguascalientes es la movilidad y se comprometió a presentar una propuesta moderna en busca de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Al finalizar el recorrido, acompañado del senador José Narro Céspedes, resaltó que  recordó que México se encuentra en la era de la “Cuarta Transformación”, misma que tiene como principios básicos “no mentir, no robar y no traicionar”.

Corrupción

En diciembre de 2018, el INEGI reportó que el estado de Aguascalientes se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de quejas y denuncias derivadas del incumplimiento de los servidores públicos.

Asimismo, se indicó que el fenómeno puede presentarse a grande o pequeña escala; en el espacio público involucra a grandes empresas que deliberadamente entregan dinero o regalos a los funcionarios para verse beneficiadas de las decisiones del Gobierno.

Lee esto: Niña arremete contra corruptos y huachicoleros en poema 'Todo de Peña un fracaso'

En tanto, la corrupción pequeña escala es la que afecta a la población en general y se produce cuando la gente o las empresa pagan un soborno por obtener acceso a un servicio o bien público.