México.- El Congreso de Sinaloa criticó al Gobierno de Sinaloa por las desapariciones forzadas que han ocurrido en la entidad durante décadas.

La líder de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, realizó un discurso crítico hacia las instituciones del estado al iniciar una serie de foros por los desaparecidos, por no contribuir a su resolución.

Puedes leer: INEGI incluirá en censo indicador de desaparecidos

Hablarán de Ley

En el encuentro se dictaminará la Ley sobre Desapariciones Forzadas en Sinaloa, la cual no fue aprobada por el Congreso anterior.

Sinaloa presenta un problema grave de desapariciones desde los 70, con la llamada “operación Cóndor”, que significó el arribo de militares a las zonas serranas. Después surgió la guerra contra el narco, que acrecentó la problemática de violencia que se vivía en la entidad, provocando desapariciones y desplazamiento forzado.

Recomendamos: Registran 37 mil desaparecidos en México

En los últimos años se han formado colectivos de madres que buscan desaparecidos. Éstos se han encargado de escarbar en fosas clandestinas.

Hace una semana los colectivos existentes en Mazatlán se disolvieron por amenazas de muerte y falta de garantías para las labores de excavación.