domingo 26 de mayo de 2019 | 01:15
Estados

Se adhiere Sinaloa a nueva política de desarrollo del Conacyt

Alberto Rodríguez jue 14 mar 2019 13:42
Firma del convenio entre el Gobierno de Sinaloa y la dependencia federal.
Firma del convenio entre el Gobierno de Sinaloa y la dependencia federal.
Foto propiedad de: Cortesía

La medida busca "mayor rendimiento de los recursos y un mayor efecto en nuestra sociedad", señaló el gobernador Quirino Ordaz.

México.- El estado de Sinaloa firmó un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a fin de reorientar los recursos destinados al Fondo Mixto, para dar prioridad al apoyo de proyectos estratégicos en la materia.

En conferencia de prensa junto a María Elena Álvarez-Buylla, la titular del organismo federal, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que la entidad es la primera a nivel nacional en tomar la medida, lo que dará un gran impulso a la investigación e innovación.

Te puede interesar: Inauguran el complejo del Centro de Autismo Sinaloa

Asimismo, señaló que los fondos mixtos fueron creados con propósitos muy específicos pero en los últimos tiempos la “pulverización de recursos” ha impedido una buena coordinación entre instancias estatales y federales y la realización de proyectos.

Espera Álvarez-Bullya que otros gobernadores se unan a la medida

Por su parte, Álvarez-Bullya señaló que ente 2002 y 2018 se aprobaron 5 mil 964 proyectos de ciencia y tecnología, de los cuales más de 2 mil 700 proyectos se aprobaron con montos menores de 500 mil pesos. 

“Esto les da una idea de la pulverización de los llamados fondos mixtos que eran los que en relaciones y acuerdos uno a uno el Conacyt destinó a la Federación”, apuntó.

La nueva política del Conacyt, ya planteada a los gobernadores, pretende unir, articular y armonizar esfuerzos y tomar en cuenta las capacidades de cada entidad para darle más lógica al gasto y ejercerlo con mayor eficiencia.

“Con el liderazgo del gobernador de Sinaloa, quien con toda claridad me planteó el comunicar esto de manera abierta para con ello animar a que otros gobernadores y colegas de organismos públicos de investigación, ciencia y tecnología de los diferentes estados participen de manera coordinada y articulada con esta iniciativa que estamos seguros permitirá consolidar estos recursos que se han dispersado en un solo instrumento y con ello sumar esfuerzos”, declaró.