México.- Pedro Flores Jiménez, titular a nivel federal de la Unidad de Administración y Finanzas en la Secretaría de Salud, destacó que Michoacán cumplió la meta financiera al ser uno de los tres estados de la República que no presenta ningún adeudo en materia de salud. 

Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, celebrado este miércoles en la capital michoacana, Flores Jiménez precisó que Michoacán tiene el semáforo financiero en verde, a raíz del manejo responsable de los recursos y reconoció el desempeño de la doctora Diana Carpio, titular de la Secretaría de Salud en la entidad. 

En un comunicado, Flores Jiménez detalló que la deuda de Michoacán es nula: “es en general: adeudos de impuestos, adeudos de terceros institucionales, adeudos de terceros no institucionales e incluso adeudos a proveedores, es prácticamente nula la deuda por ello menciono que es un caso de éxito”. 

En contraparte, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, explicó que en estados como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, existen graves problemas de adeudos, consecuencia de la creación de plazas sin sustento económico. 

“Los estados enfrentan en este momento problemas de recursos, de adeudos muy grandes. Básicamente lo que ha provocado el boquetes financiero ha sido la creación de plazas. Muchas de esas plazas no tienen fuente de financiamiento. En uno de los estados del sureste existen más de seis mil plazas que no tienen fuente de financiamiento”, explicó.