México.- El Congreso del Estado de Michoacán aprobó la creación de la Guardia Nacional y ya suman 31 estados que le dicen sí a este nuevo cuerpo.

Con 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados de Morena, PAN, PRI, PT, PVEM y MC de la LXXIV Legislatura votaron a favor de esta estrategia para enfrentar la inseguridad de Michoacán. Sólo dos legisladores no emitieron voto como si hubieran estado ausentes.

Yucatán es el único que falta de su aprobación y se espera que sea esta semana.

Ayer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confió en la aprobación de la Guardia Nacional y dijo estar listo para coordinar acciones con autoridades federales.

Con el aval de 26 congresos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la semana pasada que esperaría a más legislaturas locales para más legitimidad.

De acuerdo con el artículo 135 constitucional para reformar la Carta Magna, el proyecto debe ser aprobado en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, por al menos 17 congresos locales y por último ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Actualización: El presidente de la Mesa Directiva informó que en este momento ya se está discutiendo en Yucatán.

Con información de La Voz de Michoacán, Michoacán 3.0 y El Financiero