domingo 26 de mayo de 2019 | 01:21
Estados

Habitantes de Ixmiquilpan protestan en el Zócalo por falta de agua

Nancy Gómez mié 13 mar 2019 12:23
Foto propiedad de: Pedro Anza / Cuartoscuro

En una segunda manifestación, familiares del ex alcalde de Cocula exigieron su liberación.

México.- Habitantes de Ixmiquilpan, Hidalgo, se manifestaron esta mañana frente a Palacio Nacional para exigir la construcción de una red hidráulica que brinde abasto de agua potable a más de 34 comunidades.

Los manifestantes señalaron que en dichas localidades no existe una red de agua potable, ni un pozo, por lo que se abastecen de las filtraciones derivadas del Río Tula. En la protesta también participó el alcalde del municipio hidalguense, Pascual Chávez Pedraza.

Con carteles y mantas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, entregar los recursos necesarios para la construcción de la obra que les brinde agua potable, “señor Andrés Manuel, estos seres humanos lo único que te piden es el servicio básico de agua”, señaló uno de los afectados.

Ésta es la segunda manifestación que los habitantes de Ixmiquilpan realizan en la Ciudad de México, ayer estuvieron frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueando la circulación en avenida de los Constituyentes.

Protestan por ex alcalde de Cocula 

Una segunda manifestación sucedió hoy en Palacio Nacional. Familiares del ex alcalde de Cocula, Guerrero, exigieron la liberación de César Miguel Peñaloza, quien lleva tres años en un penal de Guanajuato.

Peñaloza está señalado por delincuencia organizada y por su posible participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Según información de medios nacionales, los familiares señalaron que su detención fue arbitraria y que al interior del penal ha sufrido maltrato.

En este caso, sí fueron recibidos por una comisión del Gobierno Federal los recibió, pero los familiares advirtieron que en caso de no obtendrían respuesta satisfactoria, se mantendrán en la zona.