México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que la Secretaria de Marina contará con instalaciones especiales en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, para vigilar tanto a la refinería que se construirá como a las embarcaciones que arriben y zarpen de esta localidad.

En conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre el robo de petróleo crudo a Petróleos Mexicanos (Pemex), y respondió: “la Secretaría de Marina nos está ayudando en todo lo de las embarcaciones piratas, incluso van a tener una instalación de vigilancia precisamente en Dos Bocas, (municipio de) Paraíso, Tabasco”. 

“Ahí van a tener una comandancia para el cuidado de toda la costa de el Golfo de México en esa parte de Tabasco y Campeche, donde se están vandalizando plataformas”, confirmó.

Además, reconoció que existe el fenómeno del huachicoleo “en el petróleo crudo, en fuga de petróleo crudo, que tampoco es nuevo. Estamos ahora teniendo ya más control sobre el petróleo que se extrae, sobre la contabilidad, porque sí hay, también, mercado negro en petróleo crudo, y estamos atendiendo el asunto”.

Por otro lado, confirmó que las Naciones Unidas asistirán al gobierno mexicano en el proceso de licitación para la construcción de la refinería, la cual deberá quedar lista en tres años pues la intención del gobierno federal es no heredar obras inconclusas a la siguiente administración.