México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el gobierno de Yucatán dio a conocer que han recibido la autorización de autoridades federales para interpretar y enseñar el Himno Nacional Mexicano en idioma maya.

Mauricio Vila Dosal presenció la interpretación del himno desde el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, y luego comentó que para su gobierno es un gran honor preservar, fomentar y promover el idioma.

En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mostró un video en el que un coro interpreta las primeras líneas del himno, acompañado por el mensaje: “les comparto con gran orgullo que recibimos la autorización oficial para que el Himno Nacional Mexicano pueda ser interpretado en lengua maya, dando un gran paso para proteger y conservar nuestras raíces, enalteciendo y manteniendo viva la cultura maya. ¡Los invito a escucharlo!”.

Además, adelantó que trabajarán para hacer del maya idioma oficial el estado, lo que ayudaría también en su preservación.

“Entre las primeras acciones para lograr nuestra meta, destaca que desde el Indemaya se trabajó para conseguir la Autorización y Registro ante la Secretaría de Gobernación de la traducción e interpretación del Himno Nacional Mexicano a la lengua maya peninsular y el día de hoy me es grato compartir con ustedes que la solicitud ha quedado debidamente autorizada y registrada”.

Con información de El Financiero