México.- La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció este viernes que retirará los bloqueos a vías ferroviarias que mantiene en el municipio de Uruapan, tras varias semanas de afectaciones.

El titular de Asuntos Jurídicos de la sección sindical, Víctor Manuel Alvarado, señaló a Noticieros Televisa que ya han comenzado a liberar las vías para permitir el paso de los ferrocarriles, y esperan que esta señal de buena voluntad les permita restablecer una mesa de diálogo con autoridades estatales y dar solución al conflicto.

Sin embargo, advirtió que “no se ha pagado nada más de lo que han entregado ya a los compañeros, que es la compensación nacional única. Se adeudan un número importante aún de bonos, se adeuda una cantidad importante a terceros institucionales y no institucionales”.

Este mismo viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno ha presentado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja contra quien resulta responsable por los bloqueos ferroviarios.

“Le instruí al consejero jurídico a presentar una queja por violación a derechos humanos, para que la comisión recomiende lo que deba de hacerse, porque no queremos utilizar la fuerza”, declaró el mandatario.