México.- A dos semanas de que peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJE) tomaran pruebas de ADN a familiares de desaparecidos en Tlahuelilpan, no se ha entregado un solo resultado de estos análisis, que de acuerdo con especialistas, toman unos 8 días en realizarse.

De acuerdo con un reporte del noticiero En Punto, de Televisa, peritos de la PGJE realizan una segunda toma de muestra de ADN a los familiares directos de algunas de las víctimas de la explosión del pasado 18 de enero en Tlahuelilpan Hidalgo, para poder complementar los protocolos forenses.

"Sí, el lunes nos hicieron otras pruebas de ADN, porque van a llegar otros especialistas para que nos entreguen resultados más pronto”, comentó Liliana Reyes Solís, viuda de Tlahuelipan.

"Ahorita nos hicieron una a mí y a mi niña. [Es] la segunda prueba […], que para hacer más efectivo o más rápida la búsqueda […]. Que tardan tres semanas para dar resultados por a ver qué nos dicen”, indicó María de Jesús Sánchez Gutiérrez, viuda de Tlahuelilpan.

El titular de la Procuraduría, Raúl Arroyo González, descartó que no hubo algún error en la toma de muestras y que esta segunda prueba es para cumplir con protocolos.

"No hubo ningún error, no se tomaron muestras nuevas, no cambiamos ninguna muestra, lo que hicimos fue complementar las que necesitamos, cuando las complementamos el mismo lunes pues ya las enviamos a los laboratorios a donde va a empezar a realizarse el perfil genético y de eso tendremos resultados en pocos días […], entonces no hubo error en ese sentido, lo que hicimos fue complementar los requisitos que los laboratorios piden de acuerdo con los protocolos forenses”, aseguró.

Sin embargo, algunas personas señalaron que después de la explosión los peritos tomaban pruebas de ADN a todas las personas que buscaban algún familiar, a pesar de que no tuvieran lazos consanguíneos, como le ocurrió a Liliana Reyes Solís, que busca a su esposo desaparecido desde que ocurrió la explosión.

La prueba era “para identificar a mi esposo, mi esposo Isaac Guzmán Soriano […]. que porque la prueba para que se haga el triángulo, este no sé, se me olvidó el nombre, para que así sean los resultados más rápido”.

Actualmente la Procuraduría analiza en sus laboratorios forenses 53 restos recuperados en la zona cero de la colonia San Primitivo y hasta el momento han tomado alrededor de 140 pruebas de ADN.