México.- La Secretaría de Educación de Michoacán anunció el descuento salarial a más de mil 300 maestros faltistas que estarían involucrados en los bloqueos a redes ferroviarias de esa entidad. 

En conferencia de prensa, el secretario de Educación, Alberto Frutis, informó que la medida aplicó a la primera quincena de enero y advirtió de posibles bajas, en seguimiento de la norma que consigna el cese de un docente si acumula 3 inasistencias injustificadas. 

De acuerdo con el funcionario estatal, hasta el momento suman 500 escuelas en paro en toda la entidad, lo que representa el 5 por ciento del total de los planteles. Las demarcaciones más afectadas son: Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Pátzcuaro, Jiquilpan, Uruapan, Zamora y Morelia.

En su mensaje, Frutis indicó que son más de mil 200 millones de pesos los que requiere el gobierno de Michoacán para cumplir con la demanda de adeudos en diversos rubros de los integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Hasta el momento, el gobierno federal ha dispuesto el envío de 200 millones de pesos el viernes y otros 800 millones para esta semana. 

Con información de Quadratín